Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal Constitucional ratifica proyecto de ley que prohíbe entrega de bolsas plásticas en el comercio

  • Por Meganoticias

Este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional verificó el control de constitucionalidad del proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, que fue aprobada el 30 de mayo pasado en el Congreso. 

El fallo del TC se entrega luego de que la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) recurriera al órgano para frenar la iniciativa argumentando que "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas". 

En tanto, según informó el TC a través de un comunicado, "se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto". 

Respecto al requerimiento presentado por Asipla, indicó que "se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el Pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia". 

Finalmente sostuvo que "el detalle y fundamento de los acuerdos, así como los votos particulares, serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días". 

Respecto a la entrada en vigencia de la nueva ley, tras su aprobación se especificó que na vez publicada la en el Diario Oficial, su cumplimiento será de manera gradual, estableciéndose un lapso de seis meses para las grandes empresas, mientras que dicho plazo se podría extender hasta en dos años para las pequeñas y microempresas.