Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se puede evitar un resfrío en la oficina? Aquí 8 consejos para lograrlo

  • Por Meganoticias

Durante invierno todos estamos expuestos a enfermedades respiratorias, especialmente los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son la población con mayor riesgo de contagio. Sin embargo, también es causal de un alto porcentaje de ausencias laborales.

Según Emmanuel Sánchez, académico de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, "las enfermedades respiratorias son causadas por microorganimos; en su mayoría virus, quienes ingresan a nuestro organismo; generando alteraciones a nivel respiratorio. Existen varios factores que favorecen el desarrollo y propagación del proceso infeccioso, como el frío durante la época de invierno, la contaminación, el humo del cigarro, la combustión de la parafina, ambientes cerrados, entre otros".

El enfermero explica que “la transmisión del virus se produce a través de las secreciones respiratorias que son expulsadas por boca o nariz en forma de gotitas a través de la tos y el estornudo y liberados al ambiente, donde posteriormente son aspiradas por otra persona. Otra forma de transmisión es cuando las manos entran en contacto con superficies en las que se han depositado partículas virales y luego están son llevadas a la boca o los ojos. O bien, cuando consumimos algún tipo de líquido o comida que haya sido consumida por otra persona que es portadora del virus”.

Es por ello que uno de los lugares de mayor transmisión del virus son las oficinas o lugares de trabajo, donde se está en más contacto entre personas. Por ello, es importante prevenir y cuidarse respecto al desarrollo de algún cuadro infeccioso de origen respiratorio, ya sea gripe, influenza u otro.

El experto detalla algunos consejos para evitar contagios:

1. Cuando salga de su casa adapte la ropa de abrigo a la temperatura ambiente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades se producen por cambios bruscos de temperatura, por lo que es preferible usar varias capas de ropa que podamos ir sacando o poniendo de acuerdo al lugar en el que estemos.

2. Lavarse frecuentemente las manos con agua tibia y abundante jabón después de usar el transporte público, manipular dinero o estar en contacto con alguien resfriado.

3. Cada vez que estornude o tosa, cúbrase con el antebrazo para proteger al resto del contagio a través de las manos y sí se cubrió con las manos; realizar en forman inmediata lavado de manos.

4. Limpie las perillas de las puertas, los computadores y otras superficies de oficina. Aunque en la mayoría de las oficinas hay personas encargadas de la limpieza, existen superficies que, por el contacto diario, requieren mayor aseo, y así ayuda a reducir la propagación de gérmenes en su lugar de trabajo.

5. Respecto al sistema de calefacción, es de importancia utilizar una prenda de vestir adecuada, que le permita no exponerse a los cambios de temperaturas. De vez en cuando camine dentro de su lugar de trabajo y evite estar expuesto de forma continua a este sistema.

6. Ventile continuamente su hogar; como también hágalo en su lugar de trabajo. Es un error creer que se deben mantener las ventanas cerradas para evitar que la vivienda pierda temperatura. Las habitaciones hay que ventilarlas cada día por unos 20 minutos, para evitar que los virus se concentren y provoquen alguna afección. Esto también se debe considerar en las oficinas, ya que son lugares compartidos por muchas personas durante un largo período.

7. Cuide su alimentación; consumiendo bastante agua, sin considerar jugos o bebidas; como también consumir otro tipo de alimentos durante el día como:

• Los frutos secos son una excelente fuente de zinc y vitamina E, lo que fortalece el sistema inmunológico. Además, las nueces son muy ricas en selenio, elemento que previene la inflamación de los pulmones.

• El brócoli, naranjas y mandarinas aportan gran cantidad de vitamina C, aumentando las defensas del organismo y ayudando a prevenir el contagio de enfermedades típicas de invierno.

• Las legumbres y carnes rojas; ambos alimentos aportan hierro y vitamina B, que equilibra la producción de anticuerpos para protegernos de enfermedades.

• El zapallo y la zanahoria; vegetales ricos en betacaroteno proveen de vitamina A, la que ayuda a formar una barrera contra las infecciones.

8. No se automedique. No abuse de analgésico u antiinflamatorios, apoye su tratamiento consumiendo bastante agua y alimentos saludables que le permitirán ir mejorando durante el transcurso de los días. Recuerde que el cuadro respiratorio es de origen viral; el cual irá desapareciendo durante el transcurso de los días. Además, hay que tener presente que nunca se debe tomar antibióticos sin la indicación de un especialista, ya que no todos los cuadros respiratorios los requieren. La mayoría son virales, por lo que el antibiótico no servirá y podría generar cepas resistentes a ese medicamento en el futuro.