Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Huracán: Hermes Soto declara como testigo ante la Fiscalía

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este miércoles, el general director de Carabineros, Hermes Soto, y el auditor general de la institución, general Juan Carlos Gutiérrez, declararon en la 1ra Comisaría de Temuco en calidad de testigos por el caso conocido como Operación Huracán. 

Ambos fueron citados en medio de las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén por los presuntos ilícitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, con el fin de determinar sus roles en la declaración pública realizada por Gonzalo Blu el pasado 26 de enero, cuando el entonces director de inteligencia se refirió a la existencia del polémico programa Antorcha, pese a que luego se determinó que aquella aplicación era un engaño.

Tanto a Soto como a Gutiérrez, les consultó si ellos habían "tomado conocimiento previo a la lectura del detalle del informe, que fue lo mismo que leyó posteriormente el general Blu en su entrevista con los medios de comunicación", reveló el general director.

"También se me hace la consulta respecto a si nosotros en algún momento habíamos sido intervenidos en nuestros teléfonos fiscales para lo que se consultó anteriormente por el famoso Profesor Smith", agregó y aclaró que los aparatos sí fueron intervenidos, "por lo tanto se nos pidió que los entregáramos".

MIRA TAMBIÉN: General (r) Gonzalo Blu por Operación Huracán: "Me di cuenta tarde que Antorcha era un engaño"

Respecto a las declaraciones de Blu sobre el aparente engaño del que fue víctima la institución, y del que todo el alto mando de Carabineros estaba de acuerdo, Soto respondió tajantemente: "No. Hay una disposición para que haga esa declaración, él la hace. Eso es una situación que el vio con el director del momento, pero de que hayan estado todos generales de acuerdo con la lectura de ese documento, eso no fue así. Yo no estaba de acuerdo"

"No sé si él fue engañado o no con la gente que trabajaba, porque ese personal dependía directamente de él, tanto como también la persona que anticipa que conocía las materias", finalizó.