Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Andrés Murillo asegura que los cercanos a Nicolás López "se han anestesiado" ante algunas conductas

  • Por Meganoticias

"No me sorprende para nada la reacción de sus amigos porque, en estos casos, generalmente el agresor se construye sobre una plataforma abusiva, donde el abuso se ha normalizado y en la que sus cercanos se han anestesiado ante situacioanes que pueden provocar sufrimiento en las víctimas".

Así, el director para la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, que también es uno de los denunciantes de los abusos de Karadima, se refirió a las múltiples acusaciones de abuso sexual y laboral en contra del director de cine nacional Nicolás López. 

Particularmente, en conversación con La Segunda, Murillo analizó las actitudes que el reportaje de Revista Sábado describió respecto a los cercanos al director, específicamente en una reunión social, en donde se reían e imitaban actos por los que, si no todas, la mayoría de las 8 actrices que lo denuncian debieron soportar.

MIRA TAMBIÉN: Abogada de Nicolás López: "Tengo la convicción de que es inocente"

TERCEROS

"Hay algunos contextos, ambientes, relaciones que favorecen que el abuso o acoso sexual pasen por bromas y se vuelven aceptables. Ahí es importante establecer límites, en algunos contextos laborales, jerárquicos,  es normal que situaciones abusivas pasen por joteo", explica.

Consultado por las palabras que publicó la actriz y amiga cercana de López, Paz Bascuñán, Murillo manifestó que "es compleja su posicion puesto que es parte de lo que en dinámicas abusivas llamamos los terceros, que no son víctimas ni victimarios, pero constituyen el contexto para proteger el abuso; para anestesiar el círculo ante el dolor de las víctimas".

Finalmente, agregó que "personas como ella, los terceros u observadores, son clave a la hora de prevenir y denunciar. O, al menos, para no fortalecer al agresor y el silenciamiento de la víctima".