Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogada de Nicolás López y razones para defenderlo: "Las pruebas que vi me hicieron pensar que su historia era sólida"

  • Por Meganoticias

La abogada Paula Vial reveló las razones que la llevaron a defender al cineasta Nicolás López, tras las denuncias que hicieron 8 mujeres en su contra por abuso sexual.

En entrevista con La Tercera, la abogada reveló que conoció a López dos días antes de que se revelara el reportaje de la revista "Sábado" y explicó que en la cita "lo que nos mostró, las pruebas que vi, me hicieron pensar que su historia era sólida. Me hizo mucho sentido lo que me decía, lo que me mostraba y, bueno, le creí. Y como le creí, me pareció que estaba bien defenderlo".

Al ser consultada sobre si conocía anteriormente al director de "Qué pena tu vida", la profesional señaló que "no, personalmente no lo conocía, pero sí de nombre. Cuando yo era más joven lo leía en la Zona de Contacto, escribía una columna y me parecía un tipo muy talentoso, pese a que en esa época era súper chico. Pero después, nada. He visto algunas de sus películas".

MIRA TAMBIÉN: Nicolás López el día antes de conocer denuncias por acoso sexual: "Mi conciencia está tranquila"

"Le creo que no es un abusador. Como él mismo lo dice, puede haber sido un descriteriado, un imbécil, pero eso no es delito. Y yo como penalista me focalicé en probar que su conducta no es constitutiva de delito. Eso es lo que hacemos los abogados cuando defendemos", añadió sobre las razones concretas para defenderlo.

Posteriormente, se le consultó sobre si creía en los testimonios de las mujeres que denunciaron a López, a lo que ella  expuso que "así como están relatados en ese reportaje, claro que parecieran situaciones constitutivas de delito, pero nosotros tenemos evidencia de que eso no es así. Y eso genera mi convicción".

También se le preguntó si era compatible ser feminista y, a la vez, defender a una persona acusada de abuso, a lo que ella respondió "me parece absolutamente compatible. En este caso, si no le hubiera creído a Nicolás, no hubiera tomado el caso, pero creo en su historia y me parece importante también, en el mundo del feminismo, establecer ciertos estándares en relación a las denuncias y en el espacio dónde se hacen".

"Yo siento mucho lo que las mujeres que aparecen en el reportaje hayan podido sentir en relación a Nicolás, pero yo me muevo en el mundo de las evidencias y por eso es que me pareció importante tomar esta defensa. A mí no me parece que la justicia o el respeto por los derechos de la mujeres se puedan construir en base a denuncias falsas y creo que situaciones como estas, donde hemos analizado evidencia que dice lo contrario a lo que algunas han señalado, les hacen un flaco favor a los verdaderos casos", concluyó Vial.