Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presentará propuesta que aumenta la pena del delito de cohecho en autoridades

  • Por Meganoticias

Por medio del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Gobierno impulsa una nueva idea en el Congreso, en busca de poder aumentar las penas del delito de cohecho, cuando este sea cometido por autoridades. 

Así se lo hicieron saber desde el Ejecutivo a la comisión mixta que debate el proyecto de ley de cohecho y soborno, y la solicitud en concreto plantea que las altas autoridades que incurran en hechos constitutivos del mencionado ilícito cumplan la mitad superior del rango de penas. 

Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, si el cohecho se tipifica con una pena asociada de 541 días a 5 años, la autoridad que cometa el delito no pueda tener una pena más baja que 3 años y tres meses, según consigna La Segunda. 

MIRA TAMBIÉN: Caso Penta: Diputados del PS anuncian apelación ante por proceso abreviado a Pablo Wagner

"El Gobierno está proponiendo que ciertas autoridades si son cohechadas se le aplique la mitad superior de la pena. Estamos de acuerdo pero se debe definir bien qué autoridades. El Gobierno presentó un listado que, a nuestro juicio, estaba incompleto, por lo que sugerí que se establezca como criterio toda autoridad que posea capacidad de decisión. Eso ampliaría el universo de autoridades sujetas a la mitad superior de la pena", expresa el senador PPD Felipe Harboe.

No obstante lo anterior, desde el ministerio de Justicia señalaron que, tras ser solicitado por la comisión mixta, este martes se presentará una especificación de cuáles son los cargos que se verían expuestos a esta pena.