Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal del caso Caval: "Compagnon me dijo que su primera defensa se pagó desde Presidencia"

  • Por Meganoticias

Este miércoles fue la audiencia de lectura de veredicto para Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en el marco del denominado Caso Caval, donde el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Valero y la sociedad Caval, como persona jurídica, de la imputación del delito de soborno, mientras que condenó a la esposa de Sebastián Dávalos como autora de delitos tributarios en estado de consumado.

Tras realizar un completo repaso de los hechos relativos a esta arista, los magistrados decretaron que la audiencia de lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo martes 24 de julio a las 13:00 horas.

MIRA TAMBIÉN: Tribunal declara culpable a Compagnon por delitos tributarios y absuelve a Valero

Sin embargo, un nuevo punto se dio a conocer este viernes, luego que el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya Domke, afirmara a La Tercera que Natalia Compagnon y su abogado, Antonio Garafulic, les había dicho que "su primera defensa se pagó desde Presidencia".

"En las diferentes reuniones, ellos me manifestaron que hubo un incidente, en el cual el matrimonio Dávalos-Compagnon fue informado por parte de la abogada Norambuena que le daba las gracias por haberle cancelado los honorarios de Caval, y ellos le manifestaron que no le habían pagado ningún honorario. Entonces ellos me dijeron que hicieron una pesquisa para determinar de dónde había salido esa plata y, según ellos, habían salido de gastos reservados de la Presidencia de la República, pero que devolvieron el dinero", reveló Moya.

De acuedo a lo informado por el fiscal al medio citado, los familiares de la expresidenta "querían saber quién les había pagado la defensa, deuda que ellos no tenían intención de pagar, porque consideraron que no habían sido defendidos adecuadamente. Esto me lo dicen Garafulic y Natalia Compagnon, en esta misma oficina, y me agregan que ellos cuando se enteran de esto, tomaron sus fondos personales y se la fueron a entrar al gabinete a la señora Ana Lya Uriarte (ex jefa de gabinete de Bachelet), diciéndole que por qué se molestan en pagar a sus abogados".

"Yo les pedí que dejáramos una constancia escrita en una declaración para indagar en forma y se negaron", agregó Moya.

Finalmente, el fiscal de Caval dijo no tener claro por qué le revelaron estos detalles. "Fue en el periodo en que ellos decían que podían aportar muchos antecedentes de muchas personas, entonces como ella en el juicio dice 'esos abogados me perjudicaron', yo quise que explicara al tribunal lo que había dicho también en la ficalía. Ahora, hasta el día de hoy no tenemos nada que confirme esa circunstancia".