Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias tras formalización a sacerdote Muñoz: "Hay más víctimas en evaluación"

  • Por Meganoticias

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió la mañana de este viernes a la formalización del sacerdote Óscar Muñoz, realizada en el Juzgado de Garantía de Rancagua, en donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el excanciller del Arzobispado de Santiago, además del plazo de 180 días de investigación. "Hay más víctimas en evaluación", adelantó.

Consultado por la prisión preventiva que deberá cumplir el religioso, imputado por los delitos de de abuso sexual, abuso sexual impropio y estupro reiterado en contra de menores de edad, el persecutor manifestó que es la "más gravosa que contempla nuestro ordenamiento jurídico, y se da cuando existen antecedentes suficientes para estimar que el imputado es un peligro para la sociedad, por el carácter de los delitos, por su perpetración, por la pena probable, etc".

Paralelamente, con respecto a los antecedentes que ha podido recavar en las indagatorias, el fiscal sostuvo que "vemos ciertos factores en común que existían con las víctimas: son todas menores de edad, se trata de víctimas con inexperiencia sexual, víctimas que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado cuando se encontraban al cuidado de éste, con la confianza que generó con las víctimas y los padres de las mismas".

MIRA TAMBIÉN: Tribunal decreta prisión preventiva para sacerdote Óscar Muñoz

En ese sentido, Arias agregó que durante la instancia realizada este jueves se formalizaron los cargos respecto de cinco víctimas de Muñoz. No obstante lo anterior, "hay otos casos en evaluación", agregó Arias. 

"NO ES MENOR"

"No es menor que se hayan cometido los delitos al interior de la iglesia, al inteiror de casas parroquiales, delitos gravísimos y reiterados", manifestó. 

Al mismo tiempo, el persecutor de la Región de O'Higgins destacó el rol que cumplía el imputado durante la investigación interna de la iglesia en las denuncias del caso Karadima, en donde incluso fue el encargado de entrevistar a víctimas del exsacerdote de El Bosque, quienes acusan, según señaló Arias, que este de inmediato "comenzaba a bajarle el perfil a los casos".

Respecto a lo anterior, Arias concluyó señalando que no descartan investigar si hubo destrucción de antecedentes de dicho caso, durante las indagatorias canónicas que se ejecutaron.