Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Allanan obispados de Temuco y Villarrica por denuncias de abusos sexuales

  • Por Meganoticias

En horas de la tarde de este viernes, el Ministerio Público, en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) ejecutaron un allanamiento a las propiedades en donde funcionan los obispados de la ciudad de Temuco y Villarrica, en La Araucanía. 

El operativo es liderado por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos Sexuales, Roberto Garrido, quien tiene dedicación exclusiva a las múltiples denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos, las cuales el mes de junio anunciaron investigaciones canónicas y sanciones para algunos de ellos. 

Según confirmaron desde el Ministerio Público, la información requerida había sido solicitada a ambos obispados con anterioridad, no obstante estos no respondieron. 

En consecuencia, las diligencias se realizaron en virtud de una orden y registro emanada de la justicia, la cual autoriza a incautar material que podrá ser utilizado como prueba en una investigación que lleva adelante la Fiscalía en contra de 5 religiosos.

Fue el 18 de junio pasado cuando desde el propio Obispado de Temuco informaron de las sanciones en contra de los religiosos Pablo Isler Venegas, Juan Carlos Mercado Elgueta y José Vicente Bastías Ñanco, todos por abuso sexual contra menores. 

En Villarrica, en tanto, el obispado anunció el 20 de junio pasado el inicio de una investigación canónica en contra del sacerdote Belisario Valdebenito Erices, por presuntos abusos sexuales hacia un menor de edad.