Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No se garantiza seguridad y eficacia: ISP alerta sobre riesgos de importar fármacos sin permiso

  • Por Meganoticias

El alto costo de los medicamentos, especialmente cuando hablamos de un uso habitual y prolongado en el tiempo, lleva a que muchas personas estudien la posibilidad de exportarlos desde el extranjero.

En la actualidad, esto no es difícil de lograr, ya que existen varias farmacias en Internet que ofrecen el servicio. Sierra Pharma, Solucare o Farmacia Daniela son algunas de ellas.

Para obtener el medicamento, la persona debe informar el producto que busca y adjuntar una serie de documentos, entre ellos la receta médica. Posteriormente, el cliente recibe la cotización del costo de traer el producto y si acepta lo ofrecido, puede recibirlo en un plazo de solo tres semanas.

MIRA TAMBIÉN: Los medicamentos antihipertensivos retirados del mercado por tener activo potencialmente cancerígeno

Sergio Muñoz, jefe del subdepartamento de farmacias del Instituto de Salud Pública (ISP), explicó a El Mercurio que la existencia de este tipo de sitios ha ido en aumento, pero para ello es necesario tramitar una autorización de esa entidad.

El problema se presenta porque también existen plataformas que ofrecen importar productos que no están inscritos en Chile. Ese es el caso del sitio web EncargaHoy, que ofrece traerlos por medio de un viajero asociado a la aplicación, quien lo comprará y lo ingresará al país como parte de su equipaje.

"Siempre que importas un medicamento que no está registrado en el país asumes un riesgo", indica Muñoz sobre el asunto, recalcando que el ISP no puede asegurar su eficacia.

MIRA TAMBIÉN: Retiran del mercado lote de paracetamol por "falla a la calidad"

Por su parte, Óscar Arteaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recalcó que "lo que hace la gente al tratar de acceder a medicamentos por otras vías es obtener productos que son más baratos, pero no necesariamente son productos de calidad". Desde su perspectiva cree que "esa no es la solución, sino que hay que buscar arreglos institucionales que permitan acceder a productos de calidad a precios razonables".