Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los testimonios de los abusados por el excanciller del arzobispado

  • Por Meganoticias

El excanciller del arzobispado, Óscar Muñoz, quedó ayer viernes en prisión preventiva, imputado por los delitos de abuso sexual, abuso sexual impropio y estupro reiterado en contra de menores de edad. Además, estará detenido por los 180 días que dure la investigación.

El fiscal Emiliano Arias entregó los documentos de lo vivido por las victimas, todos menores de edad, quienes sufrieron las situaciones a los que los enfrentó el prelado, que fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 2000.

En un artículo publicado por le diario La Tercera, se conocieron los testimonios de las víctimas.

MIRA TAMBIÉN I Fiscal Arias tras formalización a sacerdote Muñoz: "Hay más víctimas en evaluación"

"El 9 de junio de 2015, después de la misa de las 20 horas, el imputado llevó a la víctima a la casa parraquial, y mientras la víctima estaba sentada en el sillón del living, el imputado comenzó a tocarle los genitales por encima de la ropa, pidiéndole que también lo tocara, incitándolo a subir a su habitación(...) La víctima accedió, por miedo a lo que le podría pasar si decía que no", se señaló.

No es lo único, ya que otro de los menores contó "en 2006, el imputado se encontraba en el domicilio que comparte con su madre, al cuidado del menor tras encargo de los padres de éste. En ese contexto, decidió que la víctima dormiría en su habitación, por lo que en horas de la noche la víctima se fue a acostar al sofa cama al lado de la cama del imputado. Producto de eso, fue aprovechado por el imputado quien, abusando de la relación de dependencia de la víctima hacia él en esos momentos (...) cierra la puerta de la pieza con llave y le pide a la víctima que se saque el pijama (...) Pidiendo además que se acueste arriba de él".

La situación se detuvo cuando el menor le dijo a Muñoz: "Ya tío, voy a dormir en el sofa".

MIRA TAMBIÉN I Allanan obispados de Temuco y Villarrica por denuncias de abusos sexuales

Otro caso fue así. "En el invierno de 2009, (Muñoz) invitó a la víctima a la casa parroquial -hijo de un cercano a su Iglesia- le dijo que se fueran a descansar y le pidió que se acostara en la cama junto a él. En ese momento el imputado comenzó a preguntarle a la víctima si se besaba con su polola, que cómo eran esos besos y que le mostrara cómo eran aquellos besos. Es decir, que lo besara... La víctima solo logra liberarse cuando le dice que quería ir al baño, lo hace y se encierra en su pieza".

Finalmente, el mismo medio relató la historia de la última víctima, la que ocurrió durante la noche del 14 de febrero de 2017.

El menor se quedó a dormir en la casa parroquial de Estación Central. Como Muñoz estaba de cumpleaños al día siguiente, le pidió al niño que le "diera su regalo", insistiendo que mantuviera relaciones sexuales...