Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos diseñados con errores en Valparaíso han significado gastos adicionales de $14 mil millones

  • Por Meganoticias

El consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, denunció que en un plazo de dos años se han destinado cerca de $14 mil millones para terminar proyectos que presentaron diversos errores, como lo fue el caso de la avenida España y el del Mercado Puerto.

El monto equivale a la construcción de un hospital de mediana complejidad o de 550 viviendas sociales. Esto ocurrió porque existen proyectos que no contemplaron obras de seguridad y casos en que se invirtió en su recuperación, pero terminaron sin agua, luz ni alcantarillado, como lo fue el Mercado Puerto.

El presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, señaló enfático en El Mercurio que "la mala calidad de los proyectos que postulan a fondos regionales se ha hecho una práctica que en algunos casos es escandalosa y que no vamos a permitir".

MIRA TAMBIÉN: Más de 150 mil vehículos se espera que lleguen al litoral central este fin de semana

La crítica a esta situación que se ha vuelto constante proviene de diversos sectores y apuntan a proyectos que al ser ejecutados exigen un aumento de fondos que a veces eleva en más del doble de los que fueron asignados originalmente, debido a que presentan errores de diseño o sus costos han sido mal calculados. Servicios públicos y municipios de la región son los que han incurrido en esta práctica.

Por su parte, el consejero regional Iván Reyes denunció que "hay casos como el de la construcción de alcantarillado de Catemu, al que se le asignaron unos $800 millones, pero que a poco andar solicitó otros $1.000 millones y más encima ahora le faltan otros $400 millones. Algo parecido ocurrió con el alcantarillado para Curimón y San Rafael, en la provincia de San Felipe, donde se asignaron $1.200 millones y luego solicitaron otros $1.000 millones".

Es por esto que Reyes acusa que desde su perspectiva puede existir un aprovechamiento de las empresas postulantes que presentan presupuestos bajos, ya que intuyen que posteriormente podrían aumentar si es necesario.

MIRA TAMBIÉN: Graffiti de Joaquín Lavín vestido de Superman con el martillo y la hoz sorprende en Valparaíso

Finalmente, el consejero regional Roberto Burgos, apunta que los únicos responsables no son solamente quienes presentan los proyectos, sino también de quienes los revisan, ya que todos deben ser aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social.