Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan presencia de plaguicida prohibido en niños de zonas rurales de Talca y San Clemente

  • Por Meganoticias

La Universidad Católica del Maule dio a conocer los resultados de un estudio que evidenció la presencia de un pesticida en muestras de orina de niños provenientes de Talca y San Clemente.

El análisis se realizó a menores de una edad promedio de nueve años, el cual arrojó la presencia del plaguicida conocido como Paratión, prohibido en Chile, Estados Unidos y España por tener efectos cancerígenos y neurotóxicos, informó El Mercurio.

La académica a cargo de la investigación, María Teresa Muñoz, indicó que “estas comunidades están altamente expuesta a plaguicidas no solamente por vivir cerca de predios agrícolas, sino también porque los padres trabajan en el mundo agrícola y traen de su trabajo plaguicidas que utilizan dentro del hogar, lo que es peligroso porque no son de uso doméstico”.

MIRA TAMBIÉN: Presencia de peligroso plaguicida en orina de escolares de la Región del Maule pone en alerta a autoridades

Por su parte, la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule, Ana Cabrera explicó que ellos no han encontrado puntos en los que se esté distribuyendo ilegalmente el químico, ya que “los inspectores realizan fiscalizaciones a los sitios de venta directa y a los distribuidores de estos insumos”.

Finalmente, el análisis reveló en sus resultados que el 50% de las viviendas en que habitan menores de San Clemente se encuentran a menos de 100 metros de predios agrícolas donde se aplican plaguicidas.