Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las medidas que se proponen para nuevo protocolo de acoso sexual en el Congreso

  • Por Meganoticias

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, anunció que modernizarán los protocolos de acoso sexual al interior del Congreso, ya que de existir una denuncia en contra de algún parlamentario, actualmente esta debe ser canalizada mediante la Comisión de Ética, cuyo código no establece dentro de sus prohibiciones esa conducta.

La comisión especial designada por Régimen Interior ha trabajado en la redacción de un nuevo “Protocolo de prevención y sanción del acoso sexual”, el que busca que la Cámara Baja se convierta en un espacio “libre” de estas prácticas, informó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Evelyn Matthei y su dura visión sobre el Congreso: "Es irrelevante y también despreciado por la ciudadanía"

Entre las novedades de la iniciativa se encuentran:

1.- Los diputados podrán ser denunciados y se espera que el protocolo se pueda ampliar a personas que no necesariamente posean algún tipo de relación laboral con la corporación.

2.- El procedimiento que se propone indica que un parlamentario elegido al azar (Que no pertenezca a la colectividad del acusado) debe liderar la indagatoria que será resuelta por la Comisión de Régimen Interno y las sanciones serán aplicadas según el reglamento de la Cámara que sanciona conductas contrarias a la ética.

3.- El Senado ampliará el reglamento con el objetivo de que se aplique a visitas y trabajadores de empresas cuyos servicios se encuentren externalizados. El prosecretario de la corporación debe resolver en primera instancia, pero la decisión puede ser apelada.

4.- Ambas corporaciones se comprometen a trabajar en la prevención de estas conductas, por medio de campañas de sensibilización y capacitación, incluyendo medidas en el protocolo que evitan la revictimización, como medidas cautelares y la reserva de antecedentes mientras dure la investigación.