Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico acusa que le impidieron ver al machi Celestino Córdova

  • Por Meganoticias

AgenciaUno

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, Enrique Morales, denunció que efectivos de Gendarmería impidieron que médicos ingresaran a la cárcel de Temuco.

La visita buscaba constatar el estado de salud de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre al interior del recinto penitenciario.

Se trata de el machi Celestino Córdova, uno de los cuatro condenados por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, además de los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, imputados por el Caso Iglesia.

El oficina regional en La Araucanía del INDH indicó que la orden de no ingresar a la cárcel de Temuco es una medida preocupante y cuestionó la orden proveniente del nivel central, y precisó que fueron cuatro los profesionales que debieron retirarse del lugar sin poder concretar la revisión.

Sin embargo, Gendarmería autorizó el ingreso de un profesional, pero sin su instrumental médico, por lo que no pudo constatar la condición de salud de Celestino Córdova con las técnicas propias de su profesión y el uso de sus implementos.

En tanto, la vocera del machi, Gabriela Calfucoy, manifestó que “lamentamos la decisión de no permitir ver a nuestros hermanos y por lo que entendemos esa orden viene del gobierno central”.