Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de 89 mil menores son víctimas de algún delito al año: Lesiones y abusos sexuales predominan el listado

  • Por Meganoticias

Un total de 28.481 menores de edad han sido víctimas de algún delito en Chile entre enero y el 5 de mayo de este 2018, según de la Fiscalía Nacional, lo cual es equivalente a decir que se han registrado 226 ilícitos al día. 

En cuanto a los promedios registrados durante los años, la entidad revela que, en promedio, la cifra bordea los 89 mil casos anuales: en 2015, por ejemplo, fueron 89.278 los casos, 88.610 en 2016 y 89.064 en 2017.

Según consigna Emol, cerca de la mitad del total de ilícitos cometidos en contra de menores de edad son de lesiones y abusos sexuales. En efecto, entre el año 2015 y mayo del presente año, los casos registrados por el primero de estos delitos fueron 67.747, mientras que del segundo fueron 56.852.

MIRA TAMBIÉN: Investigan 41 casos de violación por ley de aborto: 17 corresponden a menores de edad

Consultada por estas cifras, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, centró el foco en el delito de agresiones sexuales, señalando que "la propia fenomenología de este delito, de suyo complejo, y por el accionar silencioso y abusivo del agresor que logra generar dinámicas de acción que favorecen su impunidad o la dificultad de detener las agresiones".

Asimismo, sostuvo que "obviamente se debe profundizar el trabajo orientado a la prevención de las vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes (...) y sobre qué acciones implican vulneración a los mismos, de manera que puedan visualizar las acciones de los adultos con claridad".

Respecto a esto, la también exfiscal y gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público señaló que "fallamos en no tener un Estado que sea capaz de prevenir efectivamente estos delitos y que, además, no tenga los énfasis suficientes para satisfacer las necesidades de estas víctimas en los procesos que deberán enfrentar si es que su caso es investigado, donde no existe cobertura suficiente para brindar atención psicológica oportuna y de calidad (...) Hay muchos espacios donde se puede mejorar para impactar favorablemente".