Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias: "La justicia canónica demostró ser ineficaz, no es apta para investigar delitos"

  • Por Meganoticias

"La justicia canónica demostró ser ineficaz (...). Su sistema de investigación no es apto para investigar delitos. Se podría confirmar delito de encubrimiento".

Con esas palabras, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, comentó el contexto en el que se desarrolla la investigación que dirige por estos días por las múltiples denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos, principalmente en contra de menores de edad, y que trajo consigo la detención del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, quien quedó con la medida cautelaer de prisión preventiva. 

En ese sentido, el persecutor se mostró crítico del sistema eclesiástico en el tratamiento de este tipo de acusaciones, señalando en T13 Radio que "pueden reservarse denuncias para otros delitos menores, pero para delitos tan graves como delitos cometidos contra menores de edad de naturaleza sexual, que marcan a una persona para toda la vida, y además después de una señal del propio Papa, estimamos que eso no es posible".

MIRA TAMBIÉN: Fiscal Arias tras formalización a sacerdote Muñoz: "Hay más víctimas en evaluación"

HOMICIDIO Y ABUSO SEXUAL

Lo anterior, fue profundizado por Arias, quien añadió que "lo importante es la gravedad del delito, el delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio, en los ejemplos hay que ser grotescos, es como si se hubiesen estado ocultando homicidios, como si no se denuncien homicidios porque son delitos de acción penal pública que se pueden reiterar. Es fácil proyectar que personas que hayan cometido delitos constantemente del 2002 hasta el 2017 los sigan cometiendo".

Finalmente, respecto al caso particular del excanciller Muñoz, el fiscal manifestó que "estoy investigando hechos posteriores a la autodenuncia, hay que hacer hincapié en un asunto que no es muy lógico, no existe obligación de denuncia por parte de los sacerdotes, no forman parte de las personas que están obligadas a denunciar, sería saludable una modificación legal en ese sentido".