Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso Nacional rinde Cuenta Pública haciendo hincapié en su rol en la toma de decisiones

  • Por Meganoticias

Con un marcado énfasis en pro de la transparencia y la probidad, el Congreso Nacional rinde su cuarta Cuenta Pública este martes 17 de julio, en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso.

El evento, al que asiste como invitado de honor el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzará a las 11:00 horas con la intervención de la presidenta de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado, Maya Fernández y Carlos Montes, respectivamente, quienes disponen de 20 minutos cada uno para informar ante el Congreso Pleno y la ciudadanía sobre el trabajo legislativo del período 2017-2018.

Durante su intervención, Fernández señaló que "la unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

En ese sentido, el titular del Senado hizo hincapié en el rol que la instancia cumple en la toma de decisiones relevantes para el país, manifestando que "es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones. Creo que el informe de infancia contiene propuestas valiosas, como poner en el centro los derechos de las niñas y niños, de acuerdo a la Convención, y la construcción de nuevos servicios. Lo importante es que este informe se discuta y el Parlamento es el lugar para evaluar su contenido".

LEY 20.854

Cabe consignar que ambas autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir Cuenta Pública anual ante el país, de manera conjunta, luego de promulgarse la Ley 20.854, que instauró este mecanismo.

MIRA TAMBIÉN: Piñera encabeza desayuno de trabajo con senadores de Chile Vamos en Cerro Castillo

La citada normativa modificó la Carta Fundamental, estableciendo que "durante el mes de julio de cada año, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden".

Además, se entrega al Reglamento de cada Corporación la facultad para determinar el contenido de la cuenta y la forma de cumplir con la obligación, que busca dar transparencia al trabajo realizado en ambas instituciones y asumir el compromiso de mantener informados a los electores respecto a la labor realizada, en lo que concierne a la Cámara, sobre sus acciones vinculadas a las funciones legislativa, fiscalizadora y representativa.

Se espera que a la ceremonia concurran también las máximas autoridades y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, además de las ramas de defensa nacional.