Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado consulta al SII si debe seguir pagando contribuciones del Congreso Nacional

  • Por Meganoticias

Con el objetivo de deteminar si se debe continuar pagando contribuciones por el edificio del Congreso de Valparaíso, el presidente del Senado, Carlos Montes, encargó a fiscalía interna la elaboración de un informe en derecho para ser presentado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y obtener un pronunciamiento al respecto. 

Anualmente, es la Cámara Alta la encargada de pagar los $450 millones de contribuciones por el inmueble, lo cual se ejecuta mediante cuatro cuotas trimestrales. 

Según consigna El Mercurio, el informe solicitado ya estaría listo, y Montes lo habría compartido con parlamentarios en la comisión de Régimen Interno que se realizó el pasado miércoles, por lo que durante este martes se espera el envío oficial del documento al SII.

MIRA TAMBIÉN: Congreso Nacional rinde este martes su cuarta Cuenta Pública

De obtener un veredicto favorable de la Contraloría, el Senado, en la búsqueda por "hacer caja", podría ahorrarse el monto de contribuciones que paga en virtud al artículo 43 del Decreto Ley de Impuestos Sobre Bienes Raíces, que señala que "el concesionario u ocupante por cualquier título de terrenos fiscales, municipales, o nacionales de uso público, pagará el impuesto correspondiente al bien raíz ocupado". En este sentido, la Cámara argumenta no ser un "concesionario".

Paralelamente, la publicación agrega que desde la Cámara de Diputados señalaron no haber sido consultados respecto de la medida pretendida por los senadores, mientras que sí habría sido informado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuyo municipio abosrvería el pago de las contribuciones, en caso de prosperar la iniciativa de los legisladores.