Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría revierte decisión y permite a familiares donar órganos de personas no donantes

  • Por Meganoticias

Ante la notoria baja en la cantidad de donantes de órganos este 2018 con respecto a, por ejemplo, el año anterior, la Contraloría General de la República accedió a revertir una decisión adoptada en diciembre de 2017 que, según expertos, es la causa de que exista la posibilidad de que este 2018 sea el peor año del que se tenga registro en cuanto a donaciones se refiere. 

Y es que a finales de 2017 fue la propia Contraloría la que dictaminó la prohibición de que los familiares de personas registradas como no donantes pudieran tomar la decisión de si entregar los órganos de su cercano.

Con esto, los funcionarios de recintos asistenciales de alta complejidad del país se encontraban imposibilitados de poder preguntar directamente a las familias presentes en alguna emergencia, lo que trajo como consecuencia una reducción de más de la mitad de las donaciones en un año. 

MIRA TAMBIÉN: Mega repite campaña de donación de órganos "Cumple mi Deseo"

Con estos datos, según consigna El Mercurio, la directiva de la desaparecida Coporación del Trasplante, junto al senador de Evópoli Felipe Kast realizaron una petición directa al contralor general, Jorge Bermúdez, quien les comunicó que la CGR reconsideró su postura, en pos de revertir las drampaticas cifras de donantes en el período actual. 

LEY ANTERIOR

Actualmente, son 3,9 millones de personas las que componen el listado de no donantes del país. De los anteriores, 3 millones 889 mil personas fueron inscritos entre los años 2010 y 2013 cuando esa opción se verbalizaba al momento de sacar algún documento como el carné de identidad o la licencia de conducir. 

Tras lo anterior, el año 2013 cambió la ley, exigiendo que quien quiera ser registrado como no donante debía realizar un trámite en una notaría, por lo que la cifra decendió a solo 12 mil personas.

Tras conocer la decisión dela Contraloría, Felipe Kasta sostuvo que "es una buena noticia porque puede significar un aumento sustantivo en la donación de órganos. Va a tener un impacto inmediato, porque se abren las posibilidades que se habían cerrado".