Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 10% de los delitos sexuales son cometidos por menores de edad

  • Por Meganoticias

En poco más de 18 horas la Región Metropolitana conoció dos abusos sexuales perpetrados por menores de edad, la violación de una mujer en el Parque Los Reyes y el ataque sexual contra una menor de ocho años en Pudahuel.

De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en los últimos diez años, tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros han registrado 30.643 casos policiales por delitos sexuales.

Según informa La Tercera entre las agresiones registradas, 2.046 -equivalente al 10%- son cometidos por menores entre 14 y 17 años, cifra que supera el 8% del total delictivo del país protagonizado por niños y adolescentes entre los años 2008 y 2018.

MIRA TAMBIÉN: Presunto abuso de niña en Pudahuel: Causa pasa a tribunal de familia por inimputabilidad de los detenidos 

Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI, explica que estos menores poseen tres características propias: impulsivos, transgresores y antisociales.

"Tenemos una situación de impulsividad conflictiva e incapacidad de contenerla y actuar adaptativamente. Además, hay elementos antisociales reflejados en este tipo de conductas, así como un componente de transgredir a un otro", destacó.

MIRA TAMBIÉN: Violación en Parque Los Reyes: Menor de 13 años fue entregado a sus padres

Ulloa agregó que "a esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados. Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás".