Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iglesia por solicitud de Fiscalía de informe de Scicluna: "Puede producir un daño grave" a víctimas

  • Por Meganoticias

"Su difusión inoportuna puede producir un daño grave a las personas que muchas veces piden que su testimonio quede bajo reserva".

Con esas palabras, El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, presidente del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal para la Prevención de Abuso de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas, se refirió a la posibilidad de que el informe elaborado por monseñor Charles Scicluna llegue a manos de los fiscales que investigan las causas relativas a abusos por parte de religiosos. 

Lo anterior, luego de que se conociera que el Ministerio Público se encuentra preparando un exhorto para ser enviado al Vaticano, con el objetivo de que el documento de 2.300 páginas, elaborado en base a los testimonios de víctimas chilenas de abusos sexuales, sea enviado para su análisis por parte de los persecutores a cargo de las indagatorias. 

En conversación con Cooperativa, el obispo González agregó que si bien la Fiscalía tiene todo el "todo el derecho" a solicitar esa información, también opera la misma lógica para la respuesta que pueda dar el Papa. 

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía pedirá al Vaticano informe de Scicluna sobre abusos sexuales en Chile

"Esto se trata de una información que el Santo Padre pidió para él a dos personas determinadas. El Papa es el único destinatario de este informe", argumentó el religioso. 

SOLICITUD FISCALÍA

"Vamos a preparar un requerimiento internacional a fin de que se nos remita el informe", señaló el fiscal de la zona metropolitana Sur, Raúl Guzmán, este martes, a la agencia Reuters.

La idea para el persecutor es "determinar si en el contenido de dicho informe existen otros antecedentes adicionales o eventualmente algunas otras víctimas de delitos de abusos sexuales por parte de miembros de la Congregación Marista que estamos investigando".