Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Consejo Nacional de Inteligencia (CNI): Polémica por probable sigla de nuevo organismo anunciado por Piñera

Figuras públicas critican "el regreso de la CNI", en referencia a la Central Nacional de Informaciones creada en Dictadura.

20 de Julio de 2018 Icono reloj 10:05

Consejo Nacional de Inteligencia (CNI): Polémica por probable sigla de nuevo organismo anunciado por Piñera

Agencia Uno

Fue este jueves cuando el Presidente Sebastián Piñera recibió las 150 propuestas elaboradas por la mesa de trabajo en Seguridad y, de paso, anunció ciertas medidas que tomará, en el marco del combate a la delincuencia. Dentro de estas se encontraba la creación del Consejo Nacional de Inteligencia, que será presidido por el Presidente de turno. 

Si bien en un principio pasó desapercibido, fue horas más tarde cuando varios usuarios de redes sociales, principalmente Twitter, comenzaron a sacar conclusiones de las siglas que tendría el nuevo organismo ideado por Piñera: "CNI", las mismas de la desaparecida Central Nacional de Informaciones, organismo creado en dictadura militar justo después de la desaparición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En las opiniones de los usuarios en la mencionada red social se acusa al gobierno, por ejemplo, de "falta de respeto" al crear un organismo de seguridad con la misma sigla de uno dedicado a la persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. 

MIRA TAMBIÉN: Piñera recibe informe de mesa de trabajo por Seguridad con enfoque en control de armas

El documento presentado en la instacia contiene un total de 150 ideas para frenar el crecimiento de los índices delictuales y fue elaborado dentro del plazo de 90 días que se solicitó por parte del Ejecutivo, y, según señaló el propio Mandatario, responde a la realidad actual, en la cual "se ha intensificado el uso de armas de fuego ya no son artesanales o hechizas son armas modernas". 

En ese sentido, Piñera aseguró que hay cerca de 230 mil armas extraviadas en el país, de las cuales son muchas las que "están en manos de delincuentes y son las que vemos todos los días en la comisión de delitos violentos".

MEDIDAS

Tras esto, Piñera recalcó la propuesta de la instancia respecto a los cambios en el registro de armas, detallando que consistiría en aumentar "los requisitos para su adquisición, inscripción y estableciendo mecanismos mas eficaces de fiscalización y actualización de los registros". 

En cuanto a los municipios, el Presidente señaló que se trabajará en permitirle a sus funcionarios el que puedan apoyar la labor de Carabineros en las diferentes labores que cumplen en terreno, junto con robustecer la coordinación entre las diferentes organizaciones que colaboran en el combate a la delincuencia. 

Finalmente, Piñera valoró los reusltados de las cinco mesas de trabajo que ha elaborado (Desarrollo Integral, Salud, Infancia, Paz en La Araucanía y Seguridad)  y anunció que explorarán las mismas vías en otras áreas en donde se necesiten nuevas regulaciones.

Cargando...