Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueza de Familia y menores inimputables: "Se les debe pedir perdón por llegar tarde a sus vidas"

  • Por Meganoticias

"Considero honestamente que se llega tarde a los 14 años. Y aunque lo rebajen a los 12 llegamos tarde igual, porque los niños ligados a conductas de infracción de ley empiezan a vincularse a estas incluso a los ocho años de edad (...) Se les debe pedir perdón por no haberlos ayudado antes y llegar tarde a sus vidas. Esta clase de niños debiera ser ayudado, no sancionado". 

Con esas palabras, la jueza titular del 1° Juzgado de Familia, Luisa Hernández, revela su postura ante los planteamientos que han surgido en pos de disminuir la edad de imputabilidad en el ordenamiento jurídico chileno, en el marco de los hechos de presunta violación y abuso sexual registrados esta semana, en los cuales la edad de algunos de sus protagonistas fluctúa entre los 8 y los 13 años. 

Según consigna Emol, tanto la magistrada como varios de sus colegas y especialistas en el ámbito concluyen que el rebajar la edad de imputabilidad no se acerca a ser una solución a la altura de la magnitud del problema y, de paso, apuntan a la ineficacia de los programas de prevención o intervención de niños y jóvenes. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno descarta reducir edad de imputabilidad a menores

PROGRAMA INSUFICIENTES

 "Estimo que estos son absolutamente insuficientes, de poca calidad y de poca frecuencia. Porque si bien hay algunos profesionales que tienen un desempeño abnegado, se les paga poco, hay una altísima rotación y no se hacen estudios serios de los resultados. Para esto hay que trabajar con un equipo de mucha experiencia, multidisciplinario, que trabaje con estos niños y genere vínculos estables", expresa la magistrada.

En este sentido, Hernández califica de "lamentable" las propuesta en torno a bajar la edad, añadiendo que "si se trabajara en la primera infancia vulnerable, con muchos recursos, con buenos psiquiatras, con buenos colegios, disminuiría la población penal, como pasa en otros países".

Finalmente, la magistrada señala que "la rebaja en la edad de la responsabilidad penal juvenil no va a evitar estas conductas, las que comienzan incluso mucho antes (...) llama la atención que la Reforma Procesal Penal tuvo más financiamiento que la de Familia, en circunstancias que los casos que debieran tener prioridad, están en esta otra sede".