Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP entrega oficio a Contraloría por irregularidades que superan los 2 mil millones de pesos

  • Por Meganoticias

El Instituto de Salud Pública (ISP)entregó este viernes un oficio a la Contraloría General de la República donde se da cuenta de posibles actos irregulares que fueron detectados por la directora subrogante de la institución, Judith Mora.

En el documento entregado por el ISP se advierte que tras una serie de contratos firmados a partir de 2015, con diferentes empresas que proveían servicios de tecnología, no existe constancia de haber recibido el total de los productos que fueron comprados, antecedentes que serán puestos a disposición del Ministerio Público a partir de la próxima semana.

Los montos de dichos contratos ascienden a un monto de más de 2.100 millones de pesos hasta diciembre de 2017.

MIRA TAMBIÉN: Diputados piden a Contraloría que se pronuncie por acciones de ministro de Salud en Sonda

"El mismo día en que asumió en su nuevo cargo (29 de marzo) y frente a la imposibilidad de poder cumplir con la implementación del proceso informático de Certificación de Destinación Aduanera, Judith Mora inició un proceso de revisión interna extenso", asegura el comunicado del ISP.

"Durante abril, con el fin de estudiar el resto de las contrataciones relacionadas con sistemas informáticos, se detectó la existencia de varios contratos cuyos productos no habían sido entregados, a pesar de haber sido pagados. Estos contratos fueron celebrados con Plataforma Group S.A, Soluciones Informáticas Integrales Ltda, Sistema de Comunicaciones y Eléctricos LTDA, Integración de Tecnologías ITQ Ltda y Energeia SPA", agrega.

Por lo mismo, Mora instruyó una inmediata auditoría externa y detuvo el pago a los proveedores en cuestión, todos antecedentes que fueron entregados a Contraloría para que se inicie una investigación exhaustiva sobre el tema, donde resalta un nombre común en dos de las empresas involucradas: Roberto Narbona Haschke, quien es primo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona.

MIRA TAMBIÉN: No se garantiza seguridad y eficacia: ISP alerta sobre riesgos de importar fármacos sin permiso

"Durante el proceso de investigación interna se detectó que en dos de las empresas investigadas tiene participación Roberto Narbona Haschke: Plataforma Group S.A, con contrato desde mayo de 2016 y Soluciones Informáticas Integrales Ltda, con contrato desde enero de 2017. El señor Narbona es primo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, quien al conocer esta información entrega su respaldo a la directora (s) y ratifica que deben tomarse todas las medidas necesarias, con la mayor celeridad posible, para esclarecer estos hechos", finaliza el comunicado.

Consultada por Ahora Noticias, la subsecretaria Paula Daza afirmó que todos estos contratos fueron suscritos en el Gobierno anterior. "Ella (Judith Mora) me informa que una de las personas que estaba en investigación es Roberto Narbona, quien es mi primo, pero yo no tenía antecedente de que él participaba de estas empresas y es por eso que fui mucho más enfática que se acelere el proceso para llevar los antecedentes a la controlaría para investigar.