Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ezzati y acusaciones de supuesto encubrimiento: "Lo que me preocupa es el clima de maledicencia"

  • Por Meganoticias

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati señaló que “no se pudo comprobar configuración de delito”, respecto de la controversia generada en Concepción tras la denuncia de una supuesta violación de un menor de 14 años que habría ocurrido en el Seminario Menor de esa arquidiócesis en el año 2002.

Esto debido al texto de la familia del joven menor de edad que recibió el enviado del Papa, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, donde se acusa del delito de violación al sacerdote Hernán Enríquez, hecho que habría denunciado en 2009 a autoridades eclesiásticas.

“Recuerdo el hecho: una denuncia que involucraba al Pbro. Hernán Enríquez, cuando en Concepción funcionaba un seminario menor, cerrado varios años antes de mi llegada como arzobispo. Recibida la denuncia, se hizo la investigación debida, llegando a la misma conclusión de la ya realizada en foro civil: no se pudo comprobar configuración de delito”, indicó Ezzati en declaraciones consignadas por La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Abuso a exseminarista en Concepción: Piden que la familia vaya a la justicia civil nuevamente

Al ser consultado por una segunda denuncia, de una religiosa, que dijo que le habría entregado información a Ezzati “de tres sacerdotes, entre ellos Enríquez, que mantenían relaciones homosexuales dentro de un grupo en el que participaban consagrados y laicos (…) que tenían acceso a espacios pastorales y educacionales frecuentados por jóvenes”.

El prelado respondió que “en relación a las afirmaciones de la supuesta religiosa a la que alude, no puedo señalar nada, por desconocer de quién se trata y a quiénes se refiere”.

El actual jefe de la Iglesia de Santiago indicó que ante acusaciones de supuesto encubrimiento, lo que realmente le preocupa “es el clima de maledicencia que hace tanto daño a las personas, al país y a la verdad: un mal que creo urgente superar en la vida social”.

Con respecto a las declaraciones del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien expresó que no recordaba si Ezzati le entregó información sobre abusos durante el período en que él estuvo en esa diócesis, el arzobispo de Santiago señaló al citado medio que “fui nombrado arzobispo de Santiago en diciembre de 2010. Me sucedió un administrador apostólico, por lo cual no me correspondió a mí hacer entrega de la arquidiócesis a Mons. Chomali”.

MIRA TAMBIÉN: Arzobispado de Santiago abre causa por abuso sexual contra presbítero

“El martes, por la mañana, Mons. Chomali tuvo la delicadeza de comunicarse conmigo para disculparse por su respuesta a la prensa cuando dijo ‘no recordar’. Lo he comprendido, pero efectivamente no me tocó hacerle entrega de la arquidiócesis”, concluyó el cardenal.