Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenados por delitos trabajan limpiando las calles de Valparaíso

  • Por Meganoticias

La primera cuadrilla para prestar labores de aseo y ornato en Valparaíso la conforman 20 hombres y 4 mujeres. No se trata de empleados municipales, sino de personas que han recibido una condena y que ahora conmutan multas y penas recogiendo basura en el puerto.

La iniciativa fue obra del edil de la ciudad, Jorge Sharp, en conjunto con Gendarmería.

"Para mí esto es un castigo, porque es mi primer trabajo normal... y es gratis", contó al diario La Tercera, a tono de broma, Ricardo López, uno de los condenados que realiza esta tarea durante cuatro horas diarias, al igual que el resto de sus compañeros.

MIRA TAMBIÉN I Proyectos diseñados con errores en Valparaíso han significado gastos adicionales de $14 mil millones 

"Esto permite la reinserción de las personas en la comuna ejerciendo una función de colaboración. Es últil para ellos y para la ciudad. La idea es que puedan apoyar los domingos y festivos, que son los días conflictivos, sobre todo después de eventos que convocan a miles de personas, principalmente turistas", destacó el asesor jurídico del municipio, Nicolás Guzmán.

"La gente (del puerto) es súper cochina, barro un montón de cuadras, en la tarde paso y de nuevo está sucio", reconoció el mismo hombre.