Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Chadwick: "El país no está en condición de financiar a extranjeros que están en el país en forma ilimitada"

El secretario de Estado cuestionó las indicaciones de la oposición en la tramitación de la Ley de Migración.

22 de Julio de 2018 Icono reloj 09:29

Chadwick:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick. / AgenciaUno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró conforme con los resultados del operativo antidelincuencia y recalcó las diferencias que tiene el Gobierno con la oposición, en cuanto a la tramitación de la Ley de Migración en el Congreso.

Con respecto a las críticas que han recibido las redadas masivas por una baja detención en materia de delitos de alta connotación, el secretario de Estado le dijo a La Tercera  que “las críticas que se han hecho en término de las estadísticas no son correctas, están equivocadas en los números. Con la misma información con que se han hecho esas críticas, si uno se detiene a evaluar los resultados, uno puede ver que ha habido más de 17 mil personas detenidas, donde más del 90% de ellas han quedado a disposición del Ministerio Público y han tenido presencia ante los Tribunales de Justicia”.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno califica de "presión indebida" el ultimátum: Diálogo debe ser con directora nacional de Gendarmería

Chadwick además se refirió a las consecuencias del caso Huracán en la confianza con respecto al sistema de inteligencia, indicando que “revela una confusión en lo que es un trabajo de inteligencia. Y el caso Huracán demostró esta confusión al querer transformar inteligencia en prueba policial sin la conducción y dirección de la fiscalía, y sin respetar las regulaciones legales y garantías individuales de cada persona”.

Al ser consultado por las diferencias que existen en la tramitación de la Ley de Migración en el Congreso, el titular de Interior expresó que la oposición está equivocada al empeñarse en el principio de no devolución y la entrega de diversos beneficios sociales, porque “la capacidad económica de Chile no es ilimitada. No estamos en condición de poder ofrecer todo tipo de beneficios sociales a personas que ingresan y que no sabemos ni siquiera cuánto tiempo van a permanecer en el país. Obviamente que educación y salud están garantizados, pero estos beneficios sociales responden a otra circunstancia”.

“El país no está en condición de financiar a los extranjeros que están en el país en forma ilimitada. Por eso hemos puesto como requisito que, a lo menos, estén dos años, para que demuestren una voluntad de arraigo en el país. Pero poder entregárselo a todo aquel que lleve 15 días o seis meses en el país no se puede”, recalcó la autoridad.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick anuncia modificación a Ley de Control de Armas: "La actual ha quedado anticuada"

Finalmente, cuando se le preguntó si con la posibilidad de que la normativa saliera con las indicaciones de la oposición, se acudiría al TC, el ministro señaló que “yo espero que eso no sea necesario. Uno tiene que confiar en la seriedad y el respeto institucional del Congreso. El presentar una indicación que implica aumento de gasto fiscal, que es una atribución del Presidente de la República, es tan abiertamente inconstitucional que la Cámara tiene la responsabilidad institucional de no permitirlo”.

Cargando...