Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embajador de Brasil en Chile se quejó del trato político dado a su país por el juicio a Lula

  • Por Meganoticias

El Embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte, envió una misiva a El Mercurio durante la jornada de este domingo en respuesta a la carta en apoyo a la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva, que envió un grupo de 43 personalidades de centroizquierda, incluida la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"En los últimos días, los medios de comunicación locales difundieron opiniones y manifestaciones de ciertos líderes políticos chilenos, relativas al Poder Judicial brasileño y a las decisiones tomadas en el ámbito de sus respectivas instancias", comenzó señalando Duarte en el escrito.

Prosiguió explicando que "aunque varias de estas declaraciones puedan ser enmarcadas como propias del juego político, algunas se han mostrado irrespetuosas a las instituciones democráticas en Brasil y desconocedoras de su funcionamiento".

MIRA TAMBIÉN: Michelle Bachelet encabeza petición para que se acepte candidatura presidencial de Lula da Silva

El embajador explicó que el proceso de Lula se da en un contexto en el que “la Policía Federal, el Ministerio Público y la Justicia realizaron investigaciones que condujeron a la condena de personas involucradas en casos de corrupción. Estos procesos, de profundidad y amplitud inéditas en Brasil, alcanzaron a empresarios y funcionarios de empresas públicas y privadas, así como a líderes políticos de las más variadas orientaciones. En algunos casos resultaron en absolución; en otros, en condenas y penas de prisión, sobre la base del principio de que todos son iguales ante la ley”.

"Merecen repudio alegaciones infundadas, que buscan confundir hechos, deslegitimar selectivamente decisiones legales y ofender a instituciones de un Estado democrático. Particularmente impropias en ese sentido fueron las declaraciones del señor Carlos Ominami, en una entrevista en el programa '360 grados', de CNN Chile, el 18 de julio pasado", recalcó enfático Duarte.

Cabe recordar que en dicha entrevista el político chileno dijo que "Lula es el principal líder del mundo progresista de los últimos años" y que "en Brasil lo que hay en curso es un golpe de Estado blanco", entre otras cosas.