Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan carta donde Goic cuestiona accionar de Ezzati en casos de abuso sexual

  • Por Meganoticias

Una carta firmada por el entonces obispo de Rancagua y presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos, Alejandro Goic, redactada en junio de 2013, fue incautada por la fiscalía de Rancagua para estudiar un eventual encubrimiento en casos de abusos cometidos por sacerdotes.

El texto dado a conocer por El Mercurio y dirigido al arzobispo Ricardo Ezzati inició señalando que "quiero, en espíritu de fraternidad y amistad, expresarte algunas preocupaciones. Lo que tú dices y lo que tú haces repercute en toda la Iglesia en Chile (...) quiero compartir dos temas de preocupaciones: 1. El ejercicio de la autoridad, 2. El tema de los abusos en la iglesia".

"A veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas. A su vez, miembros de la Comisión manifiestan su disconformidad frente a algunas situaciones que te ha tocado asumir. A mí, no me ha sido fácil. Mantener la comunión contigo y respetar y escuchar los juicios críticos de los integrantes requiere un equilibrio complejo. Quizás, es responsabilidad mía, ha faltado provocar un diálogo fraterno”, prosiguió la misiva en cuanto a las críticas a la labor del arzobispo en temas de abuso.

MIRA TAMBIÉN: Vaticano confirma suspensión de diácono chileno acusado de abuso sexual contra menores

La carta continuó diciendo que "el caso que más ha impactado en la opinión pública nacional, ha sido el de las víctimas del P. Karadima. Al comienzo de tu servicio fue un signo extraordinario que te reunieras con ellos; después, lamentablemente, esto no continuó. Sé que han sido injustos, duros, incluso a veces han mentido. Pero nada de aquello les quita la condición de víctimas heridas y dañadas".

"Ayer -no teníamos la conciencia de hoy- manteníamos en silencio estos abusos de menores, decíamos que eran debilidades humanas, se trasladaba a otros lugares a los sacerdotes. Hoy, eso se acabó, gracias a Dios. Tenemos conciencia que no solo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil. Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos de menores", recalcó el documento en otra de sus partes.

El texto también es revelador en sobre la percepción que se tiene de Ezzati dentro de la iglesia chilena: "La impresión que he oído de colaboradores tuyos en Santiago, también en la Cech, es que no escuchas con la disposición del corazón de tratar de entender la proposición de los otros, que te reservas, a veces, asuntos delicados sin compartirlos colegialmente. Algo de eso he experimentado personalmente".

MIRA TAMBIÉN: Cardenal Errázuriz dice estar "impactado" por caso de excanciller del arzobispado acusado de abuso sexual

La carta de Goic será utilizada como uno de los antecedentes con los que la fiscalía busca determinar el grado de conocimiento que tenía el clero respecto a casos como los del ex canciller del arzobispado de Santiago, lo que podría derivar en nuevas diligencias por presunto encubrimiento.