Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un total de 132 casos de acoso sexual o laboral son investigados en 16 universidades

  • Por Meganoticias

Durante el primer semestre de este año más de 30 universidades de Chile vieron el surgimiento y radicalización del movimiento feminista entre sus alumnas y alumnos, con paros y tomas al interior de los planteles que derivaron en la creación y mejoramiento de protocolos para casos de acoso sexual o laboral e, incluso, instalaron el tema en la opinión pública y, por ende, en la agenda política, como la mesa de trabajo creada por el gobierno.

Según datos recavados por La Tercera, que consultó a varias universidades del país sobre los casos o investigaciones que realizan en torno a este tipo de temas, consigna que un total de 16 planteles suman 132 procesos en curso por acosoy/o abuso sexual o laboral. Otras seis univesidades aseguraron que no mantienen investigaciones y 15 se negaron a entregar información. 

El director jurídico de la Universidad de Santiago, Ángel Jara, junto con confirmar el aumento en el número de denuncias, aseguró que existen 16 investigaciones en curso, con dos sanciones a profesores. 

"Se destituyó al profesor Pablo Vera por acoso sexual y el plazo para la presentación de recursos vence este miércoles. También se aplicó la suspensión de un mes por acoso sexual al profesor Matías Dziekonski, de la Escuela de Arquitectura; él renunció a apelar a la Junta Directiva y optó por acatar la sanción impuesta", asegura Jara al mencionado medio.

MIRA TAMBIÉN: Denuncias por acoso sexual laboral aumentan 51% en el primer semestre

Desde la Universidad Andres Bellok, en tanto, su secretario general, Fernando Azofeifa, manifestó que, durante el 2018, han recibido 22 denuncias de acoso o abuso sexual

"Estas acciones comprenden a docentes, colaboradores y estudiantes. Como establece el protocolo institucional, apenas las denuncias han sido realizadas, la universidad ha tomado las medidas inmediatas de resguardo establecidas, las que se centran básicamente en proteger a quienes denuncian y a resguardar la integridad de los denunciantes y denunciados", expresó. 

Respecto al futuro y lo que se espera tras estos procesos, Diana Kriss, secretaria general de la U. de Los Lagos e integrante del comité ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (Cruch), señaló que "soy optimista y quiero pensar que los actos de acoso y abuso en el contexto universitario deberían disminuir al empezar a comprenderse los derecho de las otras personas, esto, eso sí, siempre que las universidades impulsen políticas de educación y prevención".