Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iglesia católica chilena cifra en 43 los clérigos condenados por abusos sexuales

  • Por Meganoticias

La Conferencia Episcopal chilena se refirió a las cifras de abusos sexuales investigados al interior de la Iglesia Católica, y que fueron entregadas por el Ministerio Público la mañana del lunes.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que hasta ahora hay 43 sacerdotes y clérigos condenados por abusos sexuales al interior de la Iglesia, respondiendo a los más de 150 religiosos que están siendo investigados por la Fiscalía.

Además, Coiro confirmó que se realizará una asamblea extraordinaria del pleno de la Iglesia Católica en Chile, para analizar los casos denunciados y que están en investigación.

Acerca de las víctimas que contabilizó el Ministerio Público (266), el vocero de la Iglesia aseguró que "nos conmueve, nos remece y nos preocupa", y que los números entregados "nos llaman a reflexionar".

Jaime Coiro también fue enfático en señalar que todo el proceso "debe tener una confidencialidad para proteger a la víctima", pero esa confidencialidad "no puede ser pretexto para encubrir antecedentes de un victimario".

Además, desde la institución mostraron su molestia ante la filtración del borrador de una carta que escribió el obispo emérito Alejandro Goic a Monseñor Ricardo Ezzati.

La representante del Consejo nacional de prevención de abusos, Ana María Celis, indicó en la conferencia de prensa que, actualmente, "se ha estado en contacto con los obispos para informarles de los avances" de las investigaciones canónicas e institucionales.

Acerca de los casos que sean denunciados ante la Iglesia pero que no fueron ni serán llevados ante el Ministerio Público, Celis remarcó que "la obligación de la Iglesia es respetar la dignidad de las personas. Si la dignidad ante la Iglesia pide que mantengamos la confidencialidad de su situación, hay que respetarlo".

"No se puede confundir el encubrimiento a la falta de obligación por lo que establece la ley", recalcó la también doctora en Derecho canónico.