Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Periodista arriesga cárcel por libro de crímenes en dictadura tras querella de reo de Punta Peuco

  • Por Meganoticias

"Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial que un periodista es encausado por divulgar crímenes de lesa humanidad. Mi audiencia será el 16 de agosto".

Así, el periodista Javier Rebolledo resume la situación por la que atraviesa, luego de que fuera notificado que la Corte de Apelaciones acogió la querella que la familia del teniente coronel (r) y exagente de la DINA Raúl Quintana interpuso en su contra, por supuestas injurias contenidas en su libro Camaleón: Doble vida de un agente comunista

"El querellado agredió a mi padre, el Sr. Quintana en forma sistemática y pública, atribuyéndole hechos constitutivos de deshonra, delitos y atentando contra su honor de forma inaceptable para nuestro ordenamiento, que considera como un bien jurídicamente protegido la honra y el respeto de los ciudadanos", señala la demanda, consignada por La Tercera, y que fue interpuesta por la hija del exuniferomado Carolina Quintana, patrocinada por el abogado Juan Carlos Manns. 

MIRA TAMBIÉN: Conceden libertad condicional para coronel (r) que cumplía condena en Punta Peuco

DECISIÓN REVOCADA

El 8 de mayo pasado, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Eduardo Aravena declaró inadmisible la querella tras considerar como "no constitutivos de delito los hechos expuestos en la misma". 

No obstante a esto, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó dicha decisión en junio pasado, por lo que la acción judicial continuó su curso. 

"Dicho uniformado se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diez años y un día de presidio como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos. A ello suma cinco años de condena por aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, el lugar donde se creó la DINA y un grupo de torturadores, integrado por Quintana Salazar, experimentó con ellos", señala el periodista por medio de una declaración. 

MANNS Y EL "JURE"

A su vez, el profesional agrega que "la señorita Quintana, quien se sintió injuriada, tiene todo el derecho de querellarse en mi contra, lo que me parece grave es que el segundo tribunal más alto de Chile lo haya acogido".

Finalmente, Rebolledo manifiesta que "detrás del abogado Manns, entiendo, hasta hace un tiempo cancelando sus honorarios, se encontraba una corporación vinculada al Ejército llamada Jure, que sacaba o saca los dineros para pagar a abogados de violadores a los derechos humanos desde integrantes de esa institución. En ese caso, la situación sería aún más grave, pues se trataría de una acción mancomunada en contra de un periodista".