Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres chilenos enfrentados al complejo sistema judicial de Malasia: Dos arriesgan la horca y uno fue detenido por visa vencida

  • Por Meganoticias

Con la detención del joven Juan Sebastián von-Marttens registrada este miércoles en Kota Kinabalu, son tres los chilenos que se encuentran presos en Malasia, en la incertidumbre de qué ocurrirá con ellos en el futuro. 

Y es que, aunque sus situaciones sean diametralmente diferentes y las consecuencias a las que se arriesguen sean prácticamente incomparables, tomando en consideración que Felipe Osiadacz y Fernando Candia, detenidos por presunto homicidio, arriesgan la pena de muerte en la horca, son estos casos los que han puesto en el tapete el complejo sistema judicial imperante en Malasia. 

Consultado por AhoraNoticias.cl,  Gustavo Balmaceda, academico Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián, define el ordenamiento jurídico malasio como "uno de los más extraños del mundo".

MIRA TAMBIÉN: Detienen a chileno en el aeropuerto de Malasia a días de que comience juicio contra dos compatriotas

COMMON LAW, ANGLOSAJÓN, MUSULMAN

"Es un sistema que es una mezcla entre el common law, o anglosajón y el sistema musulmán, que es religioso. Por eso es que está arraigado socialmente la pena de muerte y no es tan cuestionado. Ya hay algunas voces que debería derogarse porque el problema no es tan la pena de muerte en sí, si no que las personas que al momento de apelar, hasta el momento en que se puede ejecutar o conmutar pueden pasar de 6 a 8 años", explica el profesional. 

Adicionalmente, Balmaceda aseguró que "probablemente de los más extraños del mundo, porque en el sistema del common law anglosajón es el juez basicamente el que crea derechos junto con el legislador, pero el sistema musulmán es un sistema que mezcla la religión con el derecho, entonces no tengo muy claro como en la práctica se pueden mezclar ambos sistemas que son tan diferentes".

Chilenos presos en Malasia estarían a días de enfrentar un juicio que los podría llevar a la horca

En ese sentido, el profesional agrega que "aparte de ser un país corrupto, es una monarquía, y el Rey tiene muchas facultades, entre esas, una similar a la que tiene el Presidente de Chile que es de indultar, entonces la presión que podría ejercer Chile, más que al poder judicial, es presionar al Rey para que no los condenen a muerte".

PANORAMA DE VON-MARTTENS

El padre del joven detenido durante esta se comunicó con el senador Francisco Chahuán, como presidente del comité interparlamentario Chileno–malayo, para ayudarlos en las gestiones y esclarecer el tema administrativo, quien ya está en contacto con la dirección nacional consular para recabar antecedentes y ver que acciones a seguir.

"La Cancillería chilena está al tanto de la situación y en contacto con familiares del joven chileno", afirmó Cancillería a La Tercera. "El consulado chileno respectivo está activo, para prestar la debida protección consular y recabar toda la información necesaria", agregaron.