Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hackeo masivo a tarjetas de crédito: Bancos afectados y medidas de contingencia

  • Por Meganoticias

A las cinco de la tarde de este miércoles la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) fue notificada por diversas entidades bancarias de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14 mil tarjetas de crédito pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros.

La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos.

Tras conocerse la filtración, el archivo original fue dado de baja desde la plataforma en que se alojaba.

Pero antes de que eso sucediera, el usuario de Twitter Jaime Fernandez logró crear un documento en Google Drive con los nombres de los afectados por este hackeo:

Al respecto, la Sbif contactó a las entidades afectadas y les instruyó tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente.

El primero en reaccionar ante la situación, fue el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), mientras que luego se sumaron Banco de Chile, CrediChile, Edwards, Estado, Scotiabank, Falabella y Santander, los cuales tomaron la misma determinación: bloquear las tarjetas de crédito de los clientes afectados.

De estas 14 mil cuentas activadas que fueron filtradas, 467 corresponden a los Banco De Chile y Edwards, mientras que Estado comunicó que 701 clientes pertenecen a dicho banco. Por su parte, Santander, indicó que tienen 200 clientes afectados.