Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Organizadoras de marcha pro aborto: "Carabineros no asistió a las mujeres que estaban siendo agredidas"

  • Por Meganoticias

La mañana de este jueves, la Coodinadora Feministas en la Lucha, se refirió al ataque sufrido por tres mujeres durante la marcha por el aborto libre organizada por el grupo de mujeres, que se llevó a cabo este miércoles, en la comuna de Santiago.

Fue la vocera de la colectividad, Macarena Castañeda, quien apuntó a la falta de acción por parte de Carabineros, realizando un repaso de lo ocurrido y revelando una conversación posterior con las mujeres agredidas. 

"Si bien en un principio cuando fue el primer intento por bloquear el avance de la manifestación, que fue a la altura de la Universidad Católica, Carabineros reprimió a ese grupo para evitar una confrontación directa, al momento en que nos damos cuenta de que había una segunda manifestación, un segundo ataque, su actuar fue más de información, pero no asistieron a las mujeres que estaban siendo agredidas en ese momento, y eso me lo confirmaron las tres con las cuales conversé ayer", expresó Castañeda.

MIRA TAMBIÉN: Tres mujeres fueron apuñaladas tras marcha por el aborto libre

Tras esto, la mujer señaló que como colectividad "exigimos que las autoridades hagan una investigación completa (...) que se haga la investigación y se de con quienes fueron los perpretadores. Que sea a nosotras a quien se proteja y no a grupos fascistas". En ese sentido, aclaró que los atacantes eran "un grupo organizado grande".

Finalmente, la dirigente señaló que "frente a la neglicencia de los estados y los gobiernos por defendernos y la liveandad ante la violencia contra la mujer, la respuesta es la unidad". 

REACCIONES

El hecho de violencia registrado ha generado un rechazo transversal entre las autoridades del país, además de personalidades políticas, entre ellas, la expresidenta Michelle Bachelet se refirió a lo ocurrido señalando que "repudio profundamente los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile".

A su vez, agregó que "este tipo de amedrantamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático".

Finalmente, Bachelet escribió: "Mando todo mi apoyo a las mujeres violentadas y me sumo al llamado a que se investiguen estos gravísimos hechos. Y a todas las chiquillas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡A no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!".