Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac por filtración de datos de tarjetas de crédito: "Empresas deben responder si se produjo algún perjuicio"

  • Por Meganoticias

Luego de que el grupo de hackers The Shadow Brokers filtrara el miércoles los datos confidenciales de 14 mil tarjetas de crédito de diferentes bancos, de las cuales sólo 1.400 habrían estado activas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá a las entidades involucradas entregar toda la información disponible sobre el ciberataque y aclarar cómo se ha enfrentado la situación para resguardar a los clientes.

"A través de un oficio, el Servicio exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas información respecto del volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes", asegura el Sernac mediante un comunicado.

Además, el director del Sernac, Lucas del Villar, aclaró que es responsabilidad de los bancos resguardar los datos de sus clientes.

MIRA TAMBIÉN: Hackers amenazan con publicar más información de tarjetas de créditos si no se cumplen sus demandas

"Si bien todavía las causas no están claras, las empresas deben responder si se produjo algún perjuicio al consumidor por un mal resguardo de los datos personales. Estamos hablando de una infracción grave, que afecta la confianza en el mercado por lo que es indispensable que las empresas que reciben estos medios de pago inviertan en mecanismos de seguridad", aseguró Del Villar.

"Es importante velar porque el patrimonio de los consumidores no se vea afectado por eventuales fraudes y, en caso que ello ocurra, las empresas respondan, existan o no seguros involucrados”, agregó.

Finalmente, desde el Sernac aseguraron que se encuentran trabajando "en coordinación con la SBIF, y una vez que obtenga los antecedentes del caso, tomará todas las medidas que le entrega la Ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores", cierra el comunicado.