Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema acoge recursos de cinco condenados por Derechos Humanos y podrán salir en libertad condicional

  • Por Meganoticias

Este martes, la Corte Suprema acogió los recursos de amparo y reconoció el derecho a libertad condicional de cinco exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad, recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1.

La Segunda Sala del Tribunal revocó las resoluciones dictadas por la Comisión de Libertad Condicional, que habían negado el beneficio a los condenados Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, respectivamente; tras establecer que los amparados cumplen con los requisitos legales para acceder a la libertad condicional y que no existe impedimento en la legislación internacional para denegar dicho derecho a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

En sus decisiones, los magistrados argumentaron que "en el orden referido, las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional".

En este sentido, agregan que "el fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos vs. Perú, en la resolución sobre el cumplimiento de la sentencia de 7 de septiembre de 2012, sólo cuestiona el otorgamiento "indebido" de beneficios en la ejecución de la pena, lo que eventualmente puede conducir a una forma de impunidad, situación que no se presenta en el caso de autos, donde el amparado cumple los extremos legales y reglamentarios para acceder a la libertad condicional".

CONDENAS

Los fallos adopados por el Máximo Tribunal se producen cinco días después de la salida de Milton Juica de la presidencia del Poder Judicial y conceden el derecho a acceder al beneficio, por ejemplo, al oficial (r) Pérez Santillán, quien se encuentra condenado por el crimen del químico Eugenio Berríos. 

El suboficial (r) de Carabineros Gamadiel Soto, en tanto, se encontraba cumpliendo una condena de 10 años por el delito de secuestro calificado en contra del médico Eduardo González Galeano.

González Astorga, Portillo Aranda y Quintanilla Fernández, por su parte, se encuentran condenados a 5 años y un día por la detención y tortura de Nizca Baez, además de la desaparición de su cónyuge, Alonso Lazo Rojas, quien militaba en el MIR.

RECURSOS PENDIENTES 

Paralelamente, fuentes al interior del Poder Judicial señalan que en la Corte Suprema aún hay recursos pendientes de otros condenados por delitos de lesa humanidad, por ejemplo, del mayor (r) del Ejército Carlos Herrera Jiménez y del brigadier (r) Miguel Krassnoff, ambos recluídos en Punta Peuco.