Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín sobre libertad condicional a condenados por DDHH: "Respetamos el trabajo de los tribunales de justicia"

  • Por Meganoticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad que se encontraban recluidos en los centros penitenciarios Punta Peuco y Colina 1.

El máximo tribunal del país le otorgó este beneficio a Emilio de la Mahotiere González, Moisés Retamal Bustos, Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema reconoce derecho a libertad condicional a dos nuevos condenados por DDHH

"Si la ley lo permite, por qué negarle a alguien que recurra a ese derecho y si el juez considera que corresponde, por qué cuestionar su decisión", sostuvo el secretario de Estado tras ser consultado respecto de las críticas desde la oposición y por parte de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos. 

"En Chile las instituciones, del nivel y envergadura del Poder Judicial, requieren de respeto de su funcionamiento (...) lo importante es ir estableciendo criterios permanentes y yo creo que la Corte, en uno y otro fallo, es lo que ha ido haciendo. De manera que respetamos esa función y creo que es el llamado que tenemos que hacer a todos los chilenos, a respetar el trabajo de los tribunales de justicia", agregó.

"Existe en nuestro sistema distintos beneficios y derechos para quienes hayan sido condenados, y probablemente, hay muy pocos fallos que cumplen en el 100% del dictamen, la pena inicialmente acordada", señaló. 

"Hay numerosas aplicaciones que atenuan la pena dictaman efectivamente establecida en la ley, de manera que no es extraño que esto ocurra", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que el tribunal y él personalmente tiene conciencia de "que ellos (familiares y víctimas) tienen una situacion de dolor incuestionable, de manera que la carta yo la he leído con mucha detención y respeto", pero prefirió desistir a refirse a la decisión, aludiendo a que cada juez tiene autonomía al momento de emitir un fallo.