Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vinculan a cardenal Errázuriz con acusado de abusos sexuales conocido como el "Karadima peruano"

  • Por Meganoticias

Una de las figuras más importantes de la Iglesia Católica chilena, que vive una profunda crisis por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, fue apuntado por el medio estadounidense Crux por sus vínculos con el llamado "Karadima peruano".

La publicación advierte, en la primera parte de un total de tres que incluye el reportaje, que Errázuriz podría transformarse en la siguiente gran prueba del Papa Francisco en medio de las investigaciones que se llevan adelante por abusos sexuales en la iglesia, esto a raíz del estrecho lazo del cardenal chileno con el laico peruano Luis Fernando Figari, quien es fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) y que además es acusado en su país de abuso sexual, de poder y conciencia de un menor y varios jóvenes de dicho movimiento.

"En los últimos meses, Errázuriz ha sido objeto de críticas por los cargos donde desempeñó un papel central en múltiples casos de encubrimiento de abusos, de los cuales el más destacado es que escondió los crímenes del notorio sacerdote pedófilo de Chile, Fernando Karadima", asegura el reportaje de Crux.

MIRA TAMBIÉN: Cardenal Errázuriz dice estar "impactado" por caso de excanciller del arzobispado acusado de abuso sexual

"También ha sido acusado, junto con el actual arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, de 76 años, de cubrir al excanciller de Santiago, el padre Óscar Muñoz, acusado de haber abusado de al menos siete niños, cinco de los cuales son sus sobrinos", añade Crux, donde sindican a Errázuriz como "uno de los favoritos" del Papa.

"Es uno de los prelados más antiguos de América Latina y un claro favorito papal. Fue un amigo cercano y aliado del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en Argentina, incluido el trabajo conjunto en el documento Aparecida 2007 de los obispos latinoamericanos, que muchos observadores consideran una declaración de visión para el papado de Francisco. Errázuriz también es miembro del consejo de consejeros cardinales 'C9' del Papa de todo el mundo, en efecto, su principal portavoz".

De todas formas, advierten que por ahora no existen pruebas de que Errázuriz haya tenido conocimiento de los eventuales abusos realizados por el llamado "Karadima peruano", pero que sí formó parte en la instrumentación de su fundación.

MIRA TAMBIÉN: Murillo pide que el Papa "acepte renuncias de obispos" y apunta directo al Cardenal Errázuriz

"Aunque no hay evidencia que sugiera una toma de conciencia directa por parte de Errázuriz de los abusos perpetrados por el profano Luis Fernando Figari antes de que las acusaciones se hicieran públicas en 2015, el registro demuestra que fue instrumental tanto en la fundación como en la expansión del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) en Sudamerica. También mantuvo contacto tanto con el fundador como con el grupo mucho después de que el Vaticano comenzó a investigar las denuncias de abuso".

Eso sí, advierten que la primera parte del reportaje sólo es para presentar quién es Errázuriz, y que en las posteriores publicaciones presentarán pruebas del vínculo que tendría con Figari, a quien le habría regalado una propiedad de lujo ara que su grupo realizara sus proyectos apostólicos en Chile

"Antes de desempacar las pruebas que vinculan a Errázuriz y Figari, es importante entender quién es realmente el prelado chileno y cómo su intersección única de amistades y poder le permitió ser un jugador clave en lo que hoy es la crisis más ardiente de la Iglesia", asegura Crux.