Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno chileno apoya campaña que busca repatriar moai de museo de Londres

  • Por Meganoticias

Fue en 1868 cuando una fragata perteneciente a la Marina Real de Inglaterra llegó hasta las orillas de la Isla de Pascua, veinte años antes de que dicho territorio fuera considerado como chileno. Desde ahí, la tripulación se llevó uno de los icónicos moai de la isla con el objetivo de regalárselo a la reina Victoria.

Desde ese entonces, la obra, cuyo nombre es Hoa Hakananai'a, se encuentra en exhibición en el British Museum de Londres, desde donde autoridades chilenas pretenden retirarlo y devolverlo a su lugar de origen. 

Lo anterior, en virtud a una solicitud elaborada por el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, junto con cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, la cual se materializó a través de una carta que fue entregrada al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. 

GOBIERNO

"Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra", señala la carta, agregando que se trataría de "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX".

Por su parte, tras recibir la rúbrica, el secretario de Estado manifestó que, bajo su perspectiva, hoy están dadas las condiciones para que el gobierno británico acceda y se logre "recuperar un moai que pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única".