Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Errázuriz por acusaciones de medio estadounidense: "La investigación contiene decisivas omisiones y unos errores"

  • Por Meganoticias

El cardenal Francisco Javier Errázuriz respondió este martes a las acusaciones realizadas durante la semana anterior por el medio estadounidense Crux, el que por medio de tres reportajes lo vinculó al laico peruano Luis Fernando Figari, quien es acusado en Perú por abuso sexual, de poder y de conciencia contra un menor de edad y varios jóvenes pertenecientes al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV)

Es que en el reportaje incluso se afirma que Errázuriz le habría regalado una propiedad de lujo para que Figari, apodado el "Karadima peruano", fundara en Chile el SCV en 1999.

"La investigación sobre mi historia personal contiene decisivas omisiones y unos errores", aseguró Errázuriz en respuesta a La Segunda.

MIRA TAMBIÉN: Vinculan a cardenal Errázuriz con acusado de abusos sexuales conocido como el "Karadima peruano"

"Es cierto que he visitado en Roma a Luis Fernando Figari. La sentencia popular dice: 'Del árbol caído, todos hacen leña'. Cuando se trata de seres humanos yo me guío por otro principio, que se inspira en el Evangelio, y que no significa respaldar ni errores ni pecados ni posibles delitos: 'al árbol caído hay que ayudarlo a levantarse'", agregó Errázuriz.

En tanto, el cardenal también desestimó las acusaciones de encubrimiento ante los busos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima al interior de la Iglesia Católica chilena.

"Lo anterior demuestra uno de los errores del artículo. Es claro que no hubo encubrimiento del sacerdote Karadima. Si yo lo hubiera querido encubrir, nunca hubiera pedido que se levantara la prescripción de los delitos", aclaró Errázuriz.

Finalmente, el cardenal nacional que es apuntado por Crux como uno de los "favoritos" del Papa Francisco, también negó las acusaciones de cubrir al excanciller de Santiago, Óscar Muñoz, acusado de haber abusado de al menos siete niños.

"En lo que a mí se refiere, es necesario recordar que no fue canciller mientras fui arzobispo de Santiago. En vista de las acusaciones y de su autoinculpación recientes, pregunté a los cancilleres de entonces si habían recibido alguna denuncia o acusación contra el presbítero Muñoz Toledo. La respuesta fue: 'ninguna'. Nos difama el artículo al afirmar que lo encubrimos por delitos que ni siquiera conocimos", cerró.