Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Corte Suprema revoca libertad condicional a interno de Punta Peuco

La medida se da en medio de los cuestionamientos al máximo tribunal, que otrogó el beneficio a siete condenados por delitos de lesa humanidad.

08 de Agosto de 2018 Icono reloj 09:35

Corte Suprema revoca libertad condicional a interno de Punta Peuco

Agencia Uno / Punta Peuco

Este miércoles, el Poder Judicial reveló que rechazó el recurso de amparo presentado por el coronel (r) del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo, quien cumple condena en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, negando de esta forma el beneficio a la libertad condicional solicitado por el exuniformado. 

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados Antonio Barra y Ricardo Abuauad– revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho al condenado. 

En su decisión, los ministros señalaron que "el mérito de la certificación allegada a esta causa en cumplimiento de la medida para mejor resolver decretada, acredita que el amparado es objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional, por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva".

MIRA TAMBIÉN: Operación Colombo: Corte Suprema condena a Miguel Krassnoff y otros exagentes de la DINA por secuestro

En conclusión, añaden los integrantes del máximo tribunal "se revoca la sentencia apelada de diecisiete de julio del año en curso dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, en su lugar, se declara que se rechaza la acción de amparo deducida en favor de Luis Felipe Polanco Gallardo". 

La decisión tiene lugar en medio de la polémica que han generado siete recientes fallos del mismo tribunal, en el que han otorgado el beneficio a condenados por delitos de la misma naturales, y por los que parlamentarios de oposición hasta anunciaron una acusación constitucional contra los ministros responsables de las decisiones. 

Cargando...