Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema condena a carabinero (r) y a exagentes de la CNI por homicidios durante la Dictadura

  • Por Meganoticias

La Segunda sala de la Corte Suprema condenó al capitán en retiro de Carabineros Sergio Ávila Quiroga, a una pena de 10 años y un día de presidio, por ser autor del homicidio del dirigente del Partido Socialista (PS) José Domingo Quiroz Opaz, ocurrido el 27 de octubre de 1975.

La víctima tenía "una herida a bala en el cráneo, con trayectoria de delante atrás, abajo arriba, y de izquierda a derecha, y otra torácica, con trayectoria de delante atrás, de arriba abajo y ligeramente de derecha a izquierda, las que finalmente produjeron su deceso a las 13:30 horas", según estableció en la etapa de investigación el ministro en visita Mario Carroza.

De acuerdo al fallo, en el aspecto civil, Ávila deberá pagar una indemnización a la familia de Quiroz de 120 millones de pesos.

Por otra tarde, el máximo tribunal decretó 15 años de presidio a Mario Francisco Galarce Gil y Francisco Javier Orellana Seguel, antiguos integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por ser autores del asesinato de Iván Alfredo Quinteros Martínez, quien era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

"El 17 de diciembre de 1981, a las 10:15 horas, en circunstancias que Quinteros transitaba en una bicicleta por avenida Lo Ovalle, en la comuna de San Miguel, recibió cinco impactos de bala efectuados por los acusados con un revolver calibre 38", dice el dictamen.

En el aspecto civil, los condenados deberán pagar una indemnización total de $360 millones de pesos a familiares de la víctima.