Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición: "El cambio de gabinete deja en claro que los desaciertos del gobierno no eran una mera anécdota"

  • Por Meganoticias

A menos de cinco meses de asumir el mando, este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó el primer cambio de gabinete de su segundo gobierno. 

Pasadas las 17:00 horas, todos los ministros comenzaron a llegar al Palacio de La Moneda, donde minutos después el Presidente ratificó la salida del ministro de Educación, Gerardo Varela.

En reemplazo de Varela llega a la cartera de Educación Marcela Cubillos, quien deja el Ministerio del Medio Ambiente, puesto que ahora será encabezado por Carolina Schmidt, exministra del Sernam y de Educación durante el primer mandato de Piñera.

Por último, también se confirmó la salida del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Alejandra Pérez, y en su reemplazo asumirá Mauricio Rojas, actual jefe de contenidos del segundo piso en La Moneda.

MIRA TAMBIÉN: Varela y su mea culpa tras dejar el ministerio de Educación: "Hubo errores comunicacionales"

Tras conocerse los cambios, entre otras cosas, la oposición criticó al Mandatario por considerar insuficiente las decisiones tomadas y mantener en su cargo a los ministros de Salud, Emilio Santelices, y al de Economía, José Ramón Valente. 

El senador PPD Ricardo Lagos Webber sostuvo que Santelices y Valente "se salvaron, pero el tema es el siguiente, los presidentes pueden cambiar al equipo todas las veces que quieran, pero eso tiene un desgaste. Yo creo que la decisión del Presidente hoy día fue bien temeraria. Seguir con dos ministros que están severamente cuestionados como son Santelices y Valente". 

Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, sostuvo que "el cambio de gabinete deja en claro que los desaciertos del gobierno no eran una mera anécdota, hace unas semanas el gobierno hablaba de la instalación perfecta, luego calificaron sus errores como anécdotas y ahora, cambia de gabinete". 

"Salida de ministros 'metepata' Varela, Santelices, Valente pretende frenar la caída libre de Piñera en las encuestas, pero esconde el fracaso de la 'política de los acuerdos' y sus comisiones truchas que intentó sacar el debate político del Congreso e instalar cocina en La Moneda", declaró la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles

El expresidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinosa, respecto a la salida de Varela indicó: "En lo que respecta al ministro de Educación, lo dijimos desde el día uno. Su suerte política la selló con su patética alusión a los 'bingos'. De ahí en adelante estuvo 'gratis' en el cargo. No fue la mejor elección en Educación la de Varela por parte del Presidente".