Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema ante posible acusación constitucional: "Genera una grave afectación de la autonomía de los magistrados"

  • Por Meganoticias

Tras el anuncio de parte de personeros de oposición de realizar una acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema luego del fallo que permitió que siete militares en retiro condenados por delitos de violación a los derechos humanos, pudieran acceder a la libertad condicional, fue el pleno de la máxima instancia judicial el que respondió ante dicha posibilidad.

"Los ministros de la Segunda Sala Penal de esta Corte Suprema resolvieron acoger recursos de amparo interpuestos en favor de diferentes condenados; hecho que ha original la eventual interposición de una acusación constitucional en su contra, por el diferente entendimiento que los parlamentarios tendrían en torno a la forma como se aplicó el derecho en el caso", recuerdan en el documento.

En línea con lo anterior, aseguran que "el cuestionamiento de las argumentaciones de una resolución judicial implica la revisión de la misma por un organismo extraño y por vías diferentes de la jurisdiccional", lo que ha sido interpretado como "una cirscunstancia totalmente reñída con el ordenamiento constitucional que genera una grave afectación de la autonomía de los magistrados".

Por último, se recalca que "lo que está en riesgo con este proceder, no son los cargos de los jueces de la Corte Suprema, sino la autonomía indispensable para su desempeño y por ende, la vigencia del Estado de Derecho".

CHADWICK: ACUSACIONES BUSCAN "TERMINAR LA AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL"

Respecto al mismo tema, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aseguró que este tipo de acusación "dejaría que una simple mayoría parlamentaria pudiese acusar y destituir a nuestros jueces, a nuestros ministros de la Corte Suprema porque no les gustó un fallo". Según el secretario de estado, lo anterior "termina la autonomía del poder judicial".

Revisa acá el documento completo

Declaracion Pleno Acusacion Constitucional on Scribd