Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uno fue a un matrimonio: 38 permisos de salidas especiales se han otorgado a condenados de Punta Peuco

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este domingo se dio a conocer que Gendarmería ha entregado 38 permisos de salidas especiales a condenados por crímenes de lesa humanidad que se encuentran recluidos en el penal Punta Peuco, lo que ha ocurrido durante el último año y medio.

32 de esos casos se relacionan a problemas de salud y en otros tres casos se trató de permisos para asistir a funerales de familiares directos, dos para visitas familiares y uno para asistir a un matrimonio, según reportó La Tercera.

Los jefes de los recintos son quienes definen estas salidas esporádicas, las cuales deben ser vigiladas y no pueden superar las 10 horas.

MIRA TAMBIÉN - Confirman acusación constitucional a ministros de la Suprema por beneficios a reos de Punta Peuco

En el caso de los condenados por violaciones a los derechos humanos se exige, además, y en base a una modificación a la norma de 2016, “acreditar por cualquier medio idóneo que han aportado antecedentes serios y efectivos en causas criminales por delitos de la misma naturaleza”.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos (Afep) le dijo al citado medio que las cifras son "lamentables”, ya que demuestran que "no hay disposición ni voluntad de hacer verdad y justicia, sino que están usando los mecanismos para darles más beneficios de los que ya tienen”.

MIRA TAMBIÉN - Corte Suprema revoca libertad condicional a interno de Punta Peuco

Mientras tanto, el abogado de exuniformados del penal, Raúl Meza, explicó que estas salidas son "absolutamente excepcionales".