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Latam reitera que cumplió con los protocolos de la compañía en muerte de menor en pleno vuelo

  • Por Meganoticias

Luego que la familia de la menor de 14 años que falleció el pasado viernes, en un vuelo entre Miami y Santiago, anunciara que emprenderá acciones legales contra Latam, la aerolínea reiteró que sí se cumplieron los protocolos establecidos ante la descompensación de una persona.

"Como Latam queremos ser enfáticos en señalar que la compañía jamás antepondrá un interés comercial por sobre la salud y seguridad de sus pasajeros y tripulación", asegura el comunicado de la aerolínea.

"De acuerdo a los protocolos de la compañía, en caso de que repentinamente un pasajero presente un cuadro médico de riesgo durante un vuelo, el procedimiento indica que inmediatamente la tripulación contacta a un médico -si lo hubiera- entre los pasajeros. En caso contrario, el piloto toma contacto vía satelital con un servicio de consultoría clínica de médicos especializados para la industria aeronáutica", agrega.

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En tanto, recalcaron que en un principio "el padre" de la menor sólo solicitó un paracetamol para su hija, lo que no pudo ser administrado por el personal de servicio al no contar con una prescripción de un médico, lo cual habría sido entendido por el progenitor antes de que empeorara la situación de su hija.

"Dos horas más tarde, el padre de la menor informa que el dolor de cabeza persiste y presenta nuevos signos de malestar. Además, informa por primera vez que su hija sufre de hipertiroidismo y que hace cuatro días que no tomaba sus medicamentos para tratar esta enfermedad. Ante esta situación, la tripulación inmediatamente contactó a un médico que se había identificado al momento del embarque, quien la evalúa y autoriza que se le administre Propranolol 40mg, medicamento cardiaco que ella regularmente tomaba, según la información entregada por su padre", advierte la misiva.

Además, advierte que "a las seis horas de vuelo, la familia contacta a la tripulación por un malestar más severo de la menor. En ese momento, es asistida nuevamente por la tripulación para brindar mayor comodidad. Advirtiendo la gravedad, la tripulación hace un llamado a médicos a bordo. Se presentaron dos médicos además del que ya la había atendido en las primeras horas de vuelo y dos enfermeras, quienes aplicaron medidas de reanimación (RCP y aplicación de desfibrilador), entre otras. Paralelamente se le vuelve a informar al capitán del estado de la menor y el agravamiento de su condición de salud, por lo que decide que el aterrizaje debe ser inmediato. Dado que el terminal más cercano en ese momento era el Aeropuerto de Santiago, solicita a la torre de control prioridad para agilizar el proceso de aproximación y aterrizaje. Asimismo, pide a través de los canales internos de la compañía, coordinar la asistencia médica al momento de apertura de puertas", explica.

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Una vez en tierra, personal médico del aeropuerto atendió la urgencia constatando el fallecimiento de la menor de 14 años.

"Como Latam, lamentamos profundamente el dolor de la familia Zamora Briones y solidarizamos con ellos en este difícil momento. Asimismo, queremos reiterar nuestro compromiso con los estándares de seguridad, operación y servicio más exigentes de la industria aérea que cumplimos diariamente con los miles de pasajeros que transportamos a diferentes partes del mundo", cierra el comunicado.

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