Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo Fiestas Patrias 2018: ¿Cuál es el monto para este año y quiénes pueden recibirlo?

  • Por Meganoticias

Queda casi un mes para que se celebren las Fiestas Patrias y septiembre se convierte en un mes en el que suelen aumentar los gastos, especialmente si consideramos que este año serán cinco días de celebraciones de forma seguida.

Es por eso que tanto empresas públicas como privadas entregan un aguinaldo a sus trabajadores, beneficio que también se extiende para los pensionados, lo que está cargo del Estado.

Sin embargo, existen particularidades en su entrega para cada uno de estos grupos, por lo que te invitamos a continuación a revisar cómo funcionan para cada uno de ellos:

TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

En el caso de los trabajadores del área gubernamental, así como las policías y las Fuerzas Armadas, existe una normativa que regula de cuánto es el pago en concepto de aguinaldo que deben recibir.

El dato se encuentra en el artículo 8 de la Ley No. 21.050, aprobada en diciembre de 2017 por la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

“El monto del aguinaldo será de $70.035.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2018, sea igual o inferior a $726.772.-, y de $48.616.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad. Para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio”, dice la ley

TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO

En el caso del sector privado, no existe ninguna regulación al respecto, por lo que depende de cada empresa, definir si entrega o no el beneficio y a cuánto asciende.

Pese a esto, el sitio Economía y Negocios indica que cerca del 91% de las empresas privadas otorgan este beneficio a los trabajadores. De ellas, el 21% piensa aumentarlo y un 2% de empresas piensa disminuirlo.

Cabe señalar que si has recibido un aguinaldo en años anteriores y de forma consecutiva y además sigues trabajando para la compañía bajo el mismo contrato, tu empleador está obligado a otorgártelo este año. Esto porque se convierte en un derecho adquirido.

PENSIONADOS

Para los pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744, se determinó que el aguinaldo de Fiestas Patrias que se entregue en el 2018 ascenderá a $18,874.

Esta cantidad aumentará en $9.683 por cada persona que el pensionado tenga asignada como carga familiar o maternal al 31 de agosto de este año. Todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 20.971.

El pago del aguinaldo se incluye en la pensión mensual que la persona recibe, por lo que no es necesario hacer ningún tipo de trámite adicional.