Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Planes de Isapres: Nuevo proyecto plantea tarifa individual para cada afiliado

  • Por Meganoticias

Tras el anuncio del Gobierno en mayo pasado sobre las nuevas medidas en el área de salud para equiparar los costos que tienen los planes de Isapres para hombres y mujeres, el proyecto ya está en fase de redacción para ser presentado al Congreso durante los próximos meses.

Una de las modificaciones principales que se realizará al actual sistema es que cada afiliado tendrá una tarifa individual diferenciada, lo que permite evaluar el riesgo de cada cliente y en base a ello establecer el costo de su plan.

Desde el Minsal confirman a Diario La Tercera que el proyecto establece que no existirá una tarifa plana y la evaluación de cada cliente permitirá evitar las diferencas de pago, las que hoy pueden obligar a una mujer pagar tres veces la misma que un hombre por un plan de Isapre.

MIRA TAMBIÉN: Piñera e Isapres: "Los hombres pagarán un poco más y las mujeres un poco menos"

¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS PLANES?

Primero se establecerá un Plan Universal que contendrá todas las coberturas y al cual los afiliados podrán acceder sin restricción. 

Se creará además un fondo de compensación para distribuir los recursos, favoreciendo la movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres y terminando con la permanencia casi obligada de los usuarios.

"Tenemos que avanzar en el concepto de solidaridad en una lógica de seguro social de salud, y eso significa establecer un mecanismo de compensación, de manera que se solidarice el riesgo en el sistema de isapres", dijo el ministro Santelices a La Tercera.

¿CÓMO SE DEFINIRÁ EL COSTO?

Desde el Minsal confirman que una entidad externa evaluará cuál es el costo de cada persona en base a su nivel de riesgo. La fórmula combina varios aspectos como edad, sexo o enfermedades.

"La prima se calcula en función de los riesgos, pero estos se solidarizan en el fondo. Así, tú pagas un poco menos y yo pago un poco más, porque estamos solidarizando, pero finalmente nos movemos todos en una cifra muy similar", confirmó el ministro.

El plan, que se encuentra en fase de redacción, sería presentado durante el último trimestre del año.